Cinco claves para mantener un buen ambiente laboral

 

En un mundo cada vez más competitivo la presión que existe en las empresas para que el trabajo salga bien es mucho mayor, por eso en ocasiones el clima laboral de una compañía no es el mejor y el empleado es el más afectado. A continuación LR le presenta cinco claves que le ayudarán a mejorar este aspecto y aumentar la productividad del lugar donde trabaja.
Cuerpo de la Noticia: 
De acuerdo con un estudio realizado por Hay Group, empresa dedicada a la consultoría internacional, el clima organizacional en Colombia demuestra ser uno de los mejores de Latinoamérica, estando un 15% por encima del promedio general de la región. Sin embargo, muchos empresarios del país, creen que este tema es exclusivo de sus departamentos de relaciones laborales o de recursos humanos, olvidando que lo fundamental, es promover dentro de sus equipos de trabajo, el intercambio de conocimientos y la exposición de ideas que permitan aumentar la productividad de la compañía.
César Suárez Uribe, experto en alto desempeño y eduplayment (mezcla de Educación, juego y entretenimiento para lograr el alto desempeño de personas y organizaciones), considera que el aspecto más importante para mejorar el clima laboral debe ser el estilo de liderazgo que ejerzan los directivos de la organización.
“Aunque hay muchas variables que impactan el ambiente laboral, es claro que es el líder quien puede lograr administrar muchas de esas variables y lograr que el impacto de las negativas sea menor y maximizar las positivas en beneficio de todos”.
Agregó que siguiendo las siguientes claves los resultados positivos para las empresas se podrán apreciar en el corto plazo y los trabajadores serán mucho más proactivos y eficientes a la hora de trabajar.
Juego y Humor
Estudios realizados sobre clima organizacional han demostrado que la mezcla de dos mundos: el serio con el creativo, relajado y divertido, logra resultados extraordinarios en la atmósfera laboral.

Cuando la organización separa las diferencias entre ser serio o divertido e incluye y combinar estos conceptos, los resultados serán más efectivos y eso se podrá apreciar con el pasar del tiempo.
Desafío y Participación
Las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que estas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.

Confianza
Solo cuando es posible construir con el otro se puede pensar en un ambiente ideal para el desarrollo de la innovación.

El temor a ser defraudados o traicionados en la generación de nuevas ideas es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad.
Apoyo a las Ideas
Toda idea por buena que sea, requiere de un patrocinador para ser desarrollada e impulsada. En la medida en que se apoyen las nuevas iniciativas, aun sabiendo que sólo algunas de ellas tendrán gran éxito, se estará creando un clima de innovación y creatividad.

Toma de Riesgos
La capacidad de tomar riesgos y actuar es una característica de las organizaciones y equipos creativos, innovadores y de alto desempeño.

De acuerdo con Suárez el clima organizacional es una percepción colectiva de las personas en relación con las prácticas, políticas, estructura, procesos y sistemas que se dan en una organización y su consecuente reacción a esta percepción. “El clima organizacional se construye a lo largo de un periodo significativo de tiempo con el día a día y es observable, medible y cuantificable”, agregó.
En qué fallan las empresas
Según los especialistas los principales problemas de las empresas radican en creer que todas las personas tienen las mismas necesidades, expectativas y temores sobre la estrategia de la organización. No reconocer de manera adecuada y oportuna el trabajo bien hecho. La inequidad que se da en algunas variables críticas como salario, oportunidades de desarrollo e incentivos.

Para Arturo Calle, presidente de Arturo Calle, el papel de las empresas es determinante para que un trabajador se sienta bien en lo que hace. “Hacer que un trabajador se sienta bien es sencillo, basta con tener un lugar cómodo de trabajo y que el jefe sea visto como un igual y no como alguien superior”, agregó.
Es necesario denunciar el acoso laboral
Con las herramientas que proporciona la Ley 1010 de 2006, que tipifica y combate el acoso laboral, podría pensarse que el problema en las empresas y entidades públicas colombianas debería tender a desaparecer. Sin embargo, en muchos de los casos que se presentan por este problema los empleados prefieren guardar silencio y dejar que el tiempo pase para resolver el conflicto. La mencionada Ley define el acoso como “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleado, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral o inducir la renuncia”.

Deja una respuesta