Google y Samsung anuncian acuerdo global de patentes

 

Google y Samsung Electronics Co Ltd, que suelen estar involucrados en demandas por violación de patentes pero no entre ellos, anunciaron el domingo que han alcanzado un acuerdo global de licenciamiento de patentes.
Cuerpo de la Noticia: 
El acuerdo comprende patentes que son propiedad actualmente de las empresas, así como cualquiera que sea presentada en los próximos 10 años, dijeron las compañías en un comunicado. No fueron divulgados los términos financieros del acuerdo.
Las empresas dijeron que el acuerdo «llevaría a una colaboración más profunda en investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros». «Al trabajar juntos en acuerdos como este, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y en lugar de ello enfocarse en la innovación», dijo en un comunicado Allen Lo, abogado de patentes en Google.
El jefe del centro de propiedad intelectual de Samsung, Seungho Ahn, dijo que el acuerdo mostró «al resto de la industria que hay más por ganar en la cooperación que en involucrarse en disputas de patentes innecesarias».
Las empresas han estado en el centro de la guerra de patentes de teléfonos inteligentes, aunque más como aliados que como rivales. La mayoría de los litigios -que se han extendido por tres continentes- han sido entre Apple y las empresas involucradas en la fabricación de teléfonos inteligentes basados en el software Android de Google, incluyendo a Samsung y a la subsidiaria de Google Motorola Mobility.   

 
Acuerdo Samsung-Ericsson
Ericsson dijo que firmó un acuerdo con Samsung Electronics Co que puso fin a una larga disputa en torno a patentes e impulsó las ventas del cuarto trimestre en 4.200 millones de coronas (unos 652 millones de dólares).
El mayor fabricante mundial de equipamiento para redes de telefonía celular demandó a Samsung a fines del 2012 reclamando que la firma surcoreana había infringido sus patentes.
Samsung, que fabrica los teléfonos Galaxy y está cada vez más presente en el área de equipamiento de redes, luego presentó una contrademanda.
Ericsson dijo el lunes que el acuerdo incluía un pago inicial y cuotas por regalías de parte de Samsung por el término del acuerdo multianual de la licencia y que eso aumentaría su flujo operativo de efectivo a comienzos del 2014.

Además, Ericsson indicó que el trato elevaría las ventas del cuarto trimestre en 4.200 millones de coronas suecas (652 millones de dólares) y las ganancias en 3.300 millones de coronas suecas (5112 millones de dólares). Las acciones de Ericsson subían un 2,7 por ciento en las primeras operaciones a 77,10 coronas, superando ampliamente el 0,4 por ciento de incremento en el índice europeo que agrupa a las firmas tecnológicas.
«Este acuerdo nos permite seguir focalizándonos en llevar nueva tecnología al mercado global y brindar un incentivo a otros innovadores para compartir sus propias ideas», dijo Kasim Alfalahi, jefe de propiedad intelectual de Ericsson.
Alfalahi no precisó por cuánto tiempo será válido el acuerdo con Samsung, pero dijo que los tratos por patentes generalmente cubren un período de entre cuatro y siete años.Ericsson, que anualmente invierte alrededor de 30.000 millones de coronas en investigación y desarrollo, no reveló más detalles del acuerdo. En los últimos años, los juicios por infringir derechos de patentes se han vuelto frecuentes en las industrias de alta tecnología, como la de las telecomunicaciones.
Si bien equipos, como los dispositivos, comparten gran parte de su tecnología -lo que fuerza a las empresas rivales a sacar patentes para superarse unas a otras-, las empresas también se desesperan por proteger cualquier ventaja propia y maximizar las ganancias, bajo presión por la feroz competencia, lo que da lugar a muchas disputas.
Samsung también está en medio de una batalla legal con Apple  en varios países, dado que la compañía creadora de iPhone alega que varios teléfonos y tabletas de Samsung infringieron sus patentes.
Ericsson cuenta con más de 33.000 patentes que cubren tecnologías clave para las redes 2G, 3G y 4G y dispositivos. La firma tiene más de 100 acuerdos de licencias con importantes miembros de la industria.

Deja una respuesta