Cargos para 16 marcas de TV por compatibilidad con televisión digital

Televisor

Marcas de televisores y almacenes de cadena fueron sancionados.

La SIC investigará a fabricantes de TV por no informar si sus equipos sirven o no para la TDT.

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra 16 empresas vinculadas con el negocio de la fabricación, importación y venta de televisores en Colombia, por el supuesto incumplimiento de una medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que obliga a fabricantes y almacenes de venta a informar, a los consumidores, si los equipos que comercializan cuentan o no con el sintonizador de televisión digital terrestre (TDT), el sistema de emisión pública de TV que prepara el Gobierno y que elevará la calidad de imagen y de audio de las señales de los canales abiertos en todo el país.
Las marcas afectadas con la investigación son: Panasonic, Sony, Samsung, LG, almacenes La Polar, Cencosud (Jumbo), almacenes Éxito, Alkosto, Ripley, La 14, Falabella, Daewo Electronics, Phillips, importadora de Hyundai electronics, Challenger, Comercializadora MTX (importador de HiSense).
En caso de ser hallados culpables, cada empresa investigada se vería enfrentada a una multa de $1.232 millones como sanción (equivalentes a 2.000 salarios mínimos).
Según el superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, «esta decisión llega en un momento bastante especial. En vísperas del Mundial de Fútbol hay gran dinamismo en el mercado de televisores. La coyuntura en la que se toma la decisión es beneficiosa para los consumidores».
El funcionario recalcó los que «los consumidores pueden llevar su queja al proveedor si considera que no se le brindó suficiente información» al respecto del sintonizador de TDT.
De acuerdo con la SIC, “la obligación de suministrar información especial a los consumidores hace parte de la política pública encaminada a consolidar la migración de la Televisión Análoga hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), coherente con los esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión de la televisión abierta radiodifundida”.
De acuerdo con la reglamentación de la CRC y circulares emitidas por la SIC, dentro de las obligaciones de los participantes de la comercialización de televisores está fijar en todos los dispositivos exhibidos en los puntos de venta de manera legible, un aviso que advierta si el televisor es o no compatible con el estándar adoptado en Colombia para TDT.
Además deben entregar al consumidor que adquiera un televisor, toda la información relativa al nuevo sistema TDT de forma impresa y en hoja separada de distinto color.
“En caso de contar con página web y/o asesores de venta permanentes (impulsadores), disponer de la información relevante sobre el funcionamiento, características, ventajas, incompatibilidades y alcance de la Televisión Digital Terrestre (documento modelo de preguntas y respuestas elaborado por la Superindustria)”, agregó la entidad.
¿Cómo va la TDT en Colombia?
De acuerdo con la Antv, en la actualidad, la Red de Transmisión de la Televisión Digital Terrestre se encuentra desplegada y en funcionamiento en 47 ciudades que cubren gran parte del territorio nacional y aproximadamente el cincuenta por ciento (50 por ciento) de la población colombiana.
En abril del presente año inician las transmisiones de la red pública de TDT operada por RTVC con una cobertura aproximada del 50% de la población colombiana.

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