La quiebra de Mt.Gox no golpea cotización semanal de bitcoin

 

Desapareció la mayor operadora de bitcoin del mundo y, paradójicamente, la moneda virtual reaccionó cotizando en valores estables.
Cuerpo de la Noticia: 
El bitcoin sólo registró una caída en la tarde del miércoles, el día después del cese indefinido de Mt.Gox, y se recuperó en apenas 24 horas, cuando volvió a los niveles que la han regido durante toda la semana, es decir, 1 bitcoin sigue teniendo un valor que oscila entre los US$530 y US$570.
Mt.Gox era la más grande del mercado internacional, pero no la única, y tras conocerse que se habían esfumado 850.000 bitcoin (750.000 procedentes de usuarios y 100.000 de capital de la empresa), el resto de gigantes operadores se pusieron manos a la obra.
“La trágica violación de la confianza de usuario por parte de Mt.Gox fue el resultado de las acciones de la compañía y no reflejan el valor de bitcoin y de la industria monetaria digital”, así arranca el comunicado conjunto de las seis mayores operadores del mundo: Coinbase, Kraken, Bitstamp.net, BTC China, Blockchain.info y Circle, que pretendían desmarcarse y lanzar un mensaje de tranquilidad.
Se publicó el mismo día del desastre y, en opinión de César Corredor, director de economía de la Universidad La Salle, fue clave para contrarrestar el impacto negativo.
“Es sin duda un intento de apartarse de las prácticas para evitar el contagio. Pero no es decisivo, puesto que es el propio mercado quien irá señalando quién realiza prácticas fraudulentas y eso será visto por el inversionista”, afirmó Corredor.
Los riesgos de bitcoin no han cambiado desde su aparición en 2009, cuando se presentó como un sistema de intercambio de valor libre de imposiciones de organismos oficiales como ocurre con las monedas tangibles, pero esta aparente ventaja económica se ha transformado en una ratonera ante posibles fugas de capital como la vista en Japón esta semana. “La gente se ha confundido. No estamos ante una moneda que sirva como depósito de valor, y lo de Mt.Gox es sólo la punta del iceberg”, advierte Corredor, que augura posibilidades de supervivencia a corto plazo para aquellos operadores que no sean tan especulativos.
El debate sobre la regulación del sector se disparó en los últimos días y los operadores ya han reaccionado. En declaraciones a LR, la operadora con base en EE.UU. Circle declara que “Mt.Gox representa a una parte de la primera generación de startups que está comenzando a desaparecer”.
“Afortunadamente, se desarrollarán nuevos intercambios online con respaldo institucional serio y la participación de Wall Street (…), lo que dará los instrumentos financieros y liquidez necesarios para estabilizar el mercado y acabar con nuestra histórica volatilidad”, añaden desde Circle. Pero la regulación moderada que ‘abrazan’ estas operadoras presenta una seria complejidad jurídica, destaca la abogada de vs+mabogados Carolina Solano.
“Hay un vacío profundo en comercio electrónico transfronterizo y cada país juzga, el problema es que cada legislación tiene reglas propias y estas se quedan muy cortas para tratar este tipo de casos”, explica.
En cuanto al proceso judicial abierto en Tokio contra Mt.Gox, esta experta duda de si es más competente la justicia japonesa, por ser la sede de la empresa, o EE.UU., por ser el lugar en que se halla su servidor. De momento los tribunales de Tokio ganan. Operador quiere protejerse de los inversionistas
La operadora de bitcoin pretende acogerse en los tribunales de Japón a la ley conocida como Minji Saisei, o Ley de Rehabilitación Civil, creada en 2000. Según explica el diario Financial Times, la legislación nipona establece que una empresa declarada en bancarrota será protegida de sus acreedores hasta que el tribunal encuentre un nuevo comprador del negocio. Si se consigue este objetivo, los demandantes afectados por la operadora tendrían que esperar para obtener una compensación.

Deja una respuesta