Internet no es tan verde como dicen

Más allá de cumplir con una misión social, dejar de chatear o de trinar desde el teléfono celular también puede ser un acto de responsabilidad ambiental.

Esto puede concluirse luego de conocer un informe publicado por la ONG Greenpeace en el cual se desmiente el mito que afirma que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no contaminan.
Según el informe, leer en un computador, chatear o poner un trino es igual de contaminante que viajar en auto o en avión. La razón obedece a aspectos como los componentes que tiene el hardware y a los miles de servidores que se requieren para almacenar la información que tenemos en internet.
En total, las emisiones globales que provienen de la tecnología suman un 2 por ciento, cifra que según Greenpeace es comparable con las que produce la aviación.
Adicional a estos datos, Greenpeace afirma en su informe «Clic limpios: cómo las empresas están creando la internet verde», que de no llegarse a controlar este fenómeno y de no llegar a disminuir el número de personas conectadas, estas emisiones pueden llegar a crecer hasta un 60 por ciento por cuenta de las demandas de electricidad, servicios de internet y almacenamiento en la nube.
Consultamos con nuestros lectores y de cada 10 personas ocho dijeron no creer que la tecnología contaminara. No obstante, según los expertos internacionales, el uso de datos en la nube se triplicará en los próximos 3 años, pasando de 121 exabytes a cerca de 121 millones de gigabytes.
El informe también incluye un listado empresarial según la responsabilidad ambiental. Lo compartimos con nuestras audiencias.

FACEBOOK
Pablo Restrepo

Las redes sociales bien aprovechadas le dan a la gente el poder de la ubicuidad, no veo cómo eso contamine más que viajar en avión, carro, tren, etc.
Kelita Gares
El Mayor Problema es el que salgan cada vez nuevos celulares, pues cambiar cel tan seguido, genera mas producción.
Markos Altahona
Con o sin tecnología, estamos contaminando todo el planeta con el virus de la codicia, ambición e ignorancia.
David Bedoya
Creo que hay cosas más importantes que preocuparse que un 2% de las emisiones totales del planeta.

Tres gigantes con conciencia ambiental
1. Apple

Greenpeace dice que es la más verde de las empresas de tecnología líderes del mercado. Las razones obedecen a que Apple se comprometió a alimentar su servidor desde la nube, exclusivamente desde iCloud y lo hace a través de energías renovables. También se ha comprometido a crear grandes parques solares en sus centros de datos de Carolina del Norte y a utilizar energías solares y geotérmicas en sus instalaciones.
2. Facebook
Contrario a las críticas que recibe el gigante de las redes sociales, Facebook es una empresa que avanza en materia ambiental. Luego de que la empresa fuera foco de críticas por usar carbón para producir más de la mitad de su energía, la compañía de Mark Zuckerberg dio el paso a las energías renovables para alimentar su creciente oleada en los centros de datos.
3. Google
Según Greenpeace esta empresa siempre ha mantenido un compromiso ambiental que se evidencia en su liderazgo para construir energías renovables. Sus inversiones no solo se extienden en sus oficinas, también evangelizan a sus proveedores. 

Deja una respuesta