Blackberry espera crecer 10% en el sector empresarial para recuperar su negocio

Los últimos años han sido difíciles para Blackberry, pero con la estrategia en marcha, centrada en las empresas, espera recuperar su negocio. Eso sí, aunque es líder de este segmento, las expectativas son grandes y quiere crecer al menos 10% en un año.
 
Como ya se anunció, su foco es el ramo corporativo. De acuerdo con Jeff Holleran, director del negocio empresarial de BlackBerry “nuestra estrategia es volver a las raíces que están en el sector empresarial, con soluciones seguras de software que les permitan integrar los equipos y aplicaciones en un mismo espacio. Por eso lazamos Blackberry Enterprise Service 12 para final de año”.
Y es que en las empresas es donde la canadiense es exitosa, ya que hoy en día cuenta con 47% del mercado con BES 5 y BES 10. Según el International Data Corporation (IDC), Blackberry se ubica en primer lugar en la región en ventas de soluciones MDM, con 28,1%, y también a la cabeza como proveedor de planes de datos para empresas con 76,5% de penetración.
“Nuestro objetivo es modernizarnos y crecer en este sector, y aunque actualmente somos líderes con 47% de cuota, queremos seguir avanzando y esperamos estar pronto en 57% o 60% del mercado”, comenta Jorge Aguiar, director de Blackberry para Latinoamérica
En este sentido, la solución BES 10 contaba con 19.000 suscriptores en julio de 2013 y hoy esa cifra llega a 33.000, un servicio que como explica Nupcio Di Mare, gerente de ventas corporativas de la empresa, “los sectores que más lo contratan son la banca o la industria, ya que estos tienen mayores necesidades de seguridad”.

Crecer con celulares de gama alta
Aunque Blackberry tiene definidos los cuatro pilares que sostendrán lo que esperan que sea su resurrección en el mercado, uno de ellos todavía no termina de arrancar: el de los dispositivos, segmento en el que competirán con altas prestaciones.

En concreto, la compañía quiere diferenciar sus equipos con mejores características como rapidez de procesamiento, una mayor duración de la batería, una pantalla más grande y con mayor resolución, y una interfaz que sea fácil de usar, las cuales serían sus armas contra la competencia.
“El segmento de los dispositivos es en el que aún no estamos funcionando y es un pilar que tenemos en rojo en Blackberry, necesitamos que el producto ande. Es por eso que queremos recuperar mercado ofreciendo mejores equipos para que la relación calidad-precio sea la mejor del mercado”, afirma Aguiar.
Pero no es la única característica en la que están pensando. “Los usuarios quieren tener tanto la experiencia táctil como de teclado físico en el mismo celular y es posible que varios próximos diseños vayan en ese sentido”, señala Holleran.
Con esto, falta ver realmente cuál es el público objetivo de los nuevos equipos ya que la estrategia centrada en el sector corporativo de la empresa podría sugerir que los nuevos equipos serán de ‘alta gama’. De hecho, durante la conferencia The Be Mobile, que organizó Blackberry en Miami, un directivo aseguró que “se puede pensar es que muchos de los equipos van a ser de gama alta y dirigidos a empresarios”.
Lo que parece claro es que Blackberry no ha abandonado el negocio de celulares y va a estar activo en los próximos meses en este terreno. “Durante este año se van a hacer dos nuevos lanzamientos, que se unirán al reciente anuncio del Z3 y estarán enfocados en el segmento corporativo”, destaca Di Mare.
De esta forma, la tecnológica quiere volver a pelear fuerte en el mercado de celulares. “Perdimos mucho mercado, por eso necesitábamos reinventarnos y definir la estrategia. La ventaja es que teníamos US$3.000 millones en caja y eso nos ha permitido poder ejecutar los planes para asegurar nuestro futuro”, dice Aguiar.
Con todo, aunque Blackberry está lejos de su posición anterior, con la ejecución del plan estratégico se espera que en un año el balance de la firma empiece a mostrar cifras bastante positivas.

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