‘The Lancet’ publica primer caso de ‘WhatsAppitis’ del mundo

Advierten que chatear en forma repetida y prolongada con los pulgares, puede generar tendinitis.

En su último número, la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ publica el que sería el primer caso documentado de «WhatsAppitis» del mundo, una dolencia parecida a la tendinitis, causada por el chateo exagerado a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, como el WhatsApp.
El artículo, escrito por Inés Fernández-Guerrero, especialista del Hospital General Universitario Virgen de las Nieves de Granada (España), relata el caso de una médica compañera, que debió atender en la Navidad del año pasado.
La mujer de 34 años, y con un embarazo de 27 semanas, llegó a urgencias del centro médico, quejándose de un dolor en ambas muñecas, que apareció repentinamente al levantarse.
Al elaborar la historia clínica, la paciente dejó sentado que no había hecho actividad física excesiva en los días previos y tampoco había sufrido golpes o traumatismos, de modo que no tenía idea del origen de la dolencia.
Tras llevar a cabo un examen físico, Fernández-Guerrero llegó a la conclusión de que su colega sufría una tendinitis de pulgares. Debido a que estaba embarazada no fue posible practicarle radiografías, así que la médica repasó con su paciente sus rutinas de los últimos días, para encontrar la causa.
La paciente admitió haber pasado mucho tiempo, el 25 de diciembre, respondiendo mensajes de Navidad a través del WhatsApp de su teléfono. De acuerdo con el reporte de ‘The Lancet’, “sostuvo su celular, que pesaba unos 130 gramos, durante al menos seis horas. En ese tiempo hizo continuos movimientos con ambos pulgares para enviar mensajes».
Con esos datos, Fernández-Guerrero tuvo claro que la inflamación detectada estaba directamente relacionada con el uso de la aplicación, así que le recetó a su colega abstinencia total del celular y medicamentos para el dolor.
Belkys Angulo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que, evidentemente, el uso excesivo y por tiempo prolongado de aplicaciones para chatear con los pulgares, “está generando problemas con los extensores de estos dedos”.
La especialista asegura que las tendinitis de distinta clase, generadas por hacer movimientos a repetición (teclear en computadores y videojuegos, por ejemplo) son frecuentes. Insiste en que las afectaciones y los síntomas varían de una persona a otra, de modo que no se refiere a límites diarios de uso de estas aplicaciones, sino que recomienda hacerlo en forma moderada y con variaciones.
“Por ejemplo, no es conveniente utilizar siempre los pulgares; la gente puede recurrir a su dedo índice o utilizar lápices y otros aditamentos especiales para dispositivos móviles”, dice.
¿Qué hacer?
La médica fisiatra Olga Lucía Estrada asegura que en buena medida el problema se da porque la gente no hace pausas cuando chatea, como le ocurrió a la médica española. A manera de prevención aconseja parar cada hora u hora y media y hacer estiramientos de los dedos, las manos y otras estructuras del cuerpo.
Estrada asegura que “los casos son cada vez más frecuentes y, más curioso aún, se ven en todas las edades, por el uso extendido de estas aplicaciones”.
La especialista señala que entre los síntomas de las tendinitis, aplicables a las de los pulgares, son dolor localizado o al palpar, hipersensibilidad, hinchazón, entumecimiento y hormigueo. “Cuando es crónico –afirma Estrada- la gente experimenta crujidos cuando se flexiona la articulación”.
La médica fisiatra recomienda a quienes experimentan estos síntomas suspender el chateo y consultar enseguida con el médico, para que prescriba el debido tratamiento.

para esto el nokia lumia junto con el windows phone permiden escribir deslizando los dedos.

Deja una respuesta