Van más de 450 millones de minutos por llamadas caídas

MinTIC investiga a Movistar por caída del pasado miércoles, mientras avanza demanda contra Claro.

Mintic inspeccionó las sedes de Movistar en Bogotá, Facatativá y Siberia.
Mintic inspeccionó las sedes de Movistar en Bogotá, Facatativá y Siberia.

La falla en el servicio de telefonía móvil que registró el operador Movistar el pasado miércoles y que dejó a miles de usuarios “desconectados” por más de tres horas volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la calidad de este servicio en el país.
Si bien Movistar explicó que la causa de la caída en su señal fue un acto vandálico, que afectó la infraestructura de sus redes, el Ministerio de las TIC inició acciones administrativas que podrían derivar en multas de hasta 2.000 salarios mínimos (cerca de 1.300 millones de pesos) para la empresa.
Luego de ser restablecido el servicio en Bogotá y zonas aledañas, Movistar comunicó a sus usuarios que “delincuentes hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica, lo que generó la ruptura” de uno de los anillos de transmisión.
Luego se produjo un nuevo robo “sobre el segundo anillo de transmisión, lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación y afectó los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños”.
A consecuencia de las fallas en el servicio, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de las TIC realizó una inspección “de tipo técnico en los centros de gestión de la empresa, ubicados en las sedes de Morato y Entrerríos, de Bogotá, así como en los puntos de fibra óptica localizados en Facatativá y Siberia”, aseguró la cartera de telecomunicaciones.
Las llamadas caídas siguen afectando a buena parte de los usuarios de telefonía móvil en el país, al punto de que, a abril, las empresas del sector compensaron a sus usuarios con 457 millones de minutos de tiempo al aire a causa de fallas en los servicios, según cifras oficiales reportadas a la CRC.
La figura de la compensación automática creada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones aparece como uno de los salvavidas con los que cuentan los usuarios de telefonía móvil ante las repetidas fallas que presentan estos servicios en el país.
Aunque una queja reiterada de los consumidores es lo corta que se queda la compensación que reciben de sus operadores, dicho panorama debería cambiar a partir del año 2015, cuando la compensación dejará de hacerse por promedio y tendrá que realizarse en forma individual, dependiendo de las fallas que registre la línea de cada usuario en el mes.
Recientemente, el comisionado de la CRC Juan Manuel Wilches explicó que en la agenda regulatoria de la entidad está una modificación de las condiciones de calidad que se les vienen exigiendo a los operadores de telefonía celular desde el 2011.
Según explicó el funcionario, el cambio tiene que ver con el hecho de efectuar un seguimiento más detallado de la información que los operadores le entregan a la Comisión sobre el porcentaje de llamadas caídas.
Movistar anuncia reposición a sus usuarios
Los usuarios de Movistar que se vieron afectados por la caída en los servicios de telefonía registrados el miércoles recibirán de la compañía una reposición del tiempo que estuvieron “fuera del aire”.
“De acuerdo con la ley, se procederá a reponer el tiempo fuera de servicio a los usuarios impactados por la afectación ocasionada ayer (miércoles) por terceros en su red de telecomunicaciones. Movistar informará lo más pronto posible sobre la manera como repondrá a sus clientes”, anunció la compañía luego de que se restableciera el servicio.
Claro espera notificación
Otro de los gigantes de las telecomunicaciones en Colombia también se encuentra en medio de un nuevo lío judicial por fallas en sus servicios de telefonía móvil.
Recientemente, el juzgado 23 civil del circuito de Bogotá admitió una demanda entablada por la Asociación de Consumidores Defendemos, por la cual la compañía Claro Colombia podría llegar a pagar cerca de 13.000 millones de pesos.
“Si bien en este momento no existe una información precisa sobre el número de usuarios afectados por la falla en el servicio debido a que no existen reportes de afiliados por departamento, es posible hacer una estimación según la lista de departamentos afectados suministrada por el Ministerio de las TIC”, señaló Defendemos.
La demanda, de la cual Claro no ha recibido notificación, hace referencia a la falla en el servicio de la empresa que se presentó a finales de septiembre del 2013, y por la cual la compañía anunció una compensación de cinco minutos para sus usuarios en forma voluntaria.

Deja una respuesta