Por qué mis boletines llegan a la Bandeja de Spam?

Por que mis boletines llegan a spam

Hiciste un gran esfuerzo por que el correo tuviera la apariencia perfecta y dijera exactamente lo que querías. Hiciste pruebas con tu cuenta y todo funcionó bien. Todo estaba listo para hacer el gran envío a todos los clientes. Haces el envío y llamas a tus amigos para preguntarles qué le pareció. A nadie le ha llegado y después de averiguar te das cuenta que llegó pero a la Bandeja de Spam…. NOOOOO!!!!!!
Esta historia le ha pasado a muchos emprendedores que quieren usar el correo para comunicarse con sus clientes y prospectos. Nos ha pasado un montón de veces con clientes.
Como en Imolko proveemos servicios para automatizar el mercadeo por correo, cuándo pasa esto los clientes novatos asumen que somos los primeros sospechosos. Cada vez que llega un correo a la bandeja de Spam los clientes nos llaman molestos porque consideran que es nuestra responsabilidad. La realidad es que tenemos muchos años trabajando las buenas prácticas para mejorar las tasas de lectura y hacemos todo lo posible para mejorar constantemente, pero hay una parte importante que recae en cada persona que hace los envíos.
De acuerdo a algunos estudios entre el 10 y el 20% de los correos que envías caen en la bandeja de Spam. Esto es para los que siguen buenas prácticas. Si lo haces mal es muy probable que el 100% de tus correos sean catalogados como basura trayendo un prestigio negativo paratu empresa.
Los grandes proveedores de Internet han trabajado muy duro para evitar el Spam o correo basura. Lamentablemente la definición de un correo Spam no es muy clara. Es cualquier correo que no fue solicitado por una persona y que es molesto.
Esta definición es súper ambigua y se presta para casos complejos. Por ejemplo un familiar puede enviarte un correo que no haz solicitado y te parece bien recibirlo. Pero si una persona que conoces del trabajo te envía el mismo correo puede parecerte molesto o irrespetuoso.
Para disminuir la cantidad de correos spam que llegan a tu bandeja de entrada los grandes proveedores como Gmail, Outlook, Yahoo han creado filtros que se encargan de descartar los correos basura de los correos buenos de forma automática.

Filtros Anti Spam

Automatizar esta tarea y hacerla mediante un programa es una tarea compleja. Para mejorar la efectividad se utilizan herramientas como Inteligencia Artificial dónde un sistema va “aprendiendo” qué cosas pueden ser Spam y qué cosas no. Y también se utilizan miles de señales que suman o restan puntos para determinar la validez del correo. Por ejemplo una señal utilizada puede ser que contenga la palabra “Viagra Now”, o que tenga muchas frases comúnmente usadas por Spammers como “Compre AHORA!!!!!!!”.
Las señales que se utilizan no son reveladas por ningún proveedor para evitar que los “malos” puedan enmascarar sus correos. Lo que podemos hacer cuándo enviamos un correo es seguir unas buenas prácticas que van a evitar que seamos considerados de los “malos”.
Los criterios dependen de cada empresa y varían en el tiempo. Con el surgimiento de los virus y los intentos de estafa la información se va actualizando en tiempo real. Es una lucha constante entre los “malos” y los filtros. Y todos queremos que los filtros ganen.
Cada vez que un correo intenta llegar a un destinatario se pasa primero por el filtro. Son tantos criterios que casi todos los correos dan positivo para alguno, y por eso se utiliza un sistema de puntajes con “umbral”. Si el correo suma más que una cierta cantidad de puntos es considerado Spam.
De acuerdo a diversos estudios y cierto sentido común, estos son los criterios que tienen más peso para que un correo sea catalogado como Spam:

Servidor Utilizado

El prestigio del servidor que se utiliza es considerado para sumarle o restarle punticos a cada correo. Si en el pasado el mismo servidor fue utilizado para enviar correos indeseados se le suman un montón de puntos a todos los correos que salgan de ahí.
En Internet existen listas que identifican cuáles son los servidores que envían Spam frecuentemente. Estas listas conocidas como Black Lists se alimentan de información de millones de usuarios y son una herramienta muy poderosa para mantener el correo libre de Spam. Si el servidor que estás utilizando aparece en estas listas tus correos no van a llegar a su destino.
Esta es una de las razones más importantes para cuidar tu prestigio en Internet. Si tu servidor cae en listas negras incluso los correos personales van a tener problemas para ser recibidos.
evita que tu boletin llegue a spam

Cuenta que envía el correo

La historia de envíos de cada “From” o autor es importante. Si una misma dirección de correos tiene 3 años enviando correos de calidad está más protegida que una dirección que sólo hace un envío.
Al parecer los filtros también hacen diferencias de acuerdo al formato de la dirección. Una dirección como “4455223-455@gmail.com” es más sospechosa que una dirección como “pedroperez@gmail.com”.

Contenido del correo

Si tu correo parece Spam muy probablemente sea catalogado como Spam. Si usas muchas frases como “Compra Ahora”, “Oportunidad Unica”, o abusas de las MaYúScUlas y los signos de puntuación (“GRATIS!!!!!!!!”) vas a levantar todas las alertas como Spam. La falta de cuidado con la ortografía o la gramática también es penalizada.
Si está hecho en Html (con imágenes y diseño) se evalúa que está bien formado y no tenga errores de estructura. Se asume que un correo hecho con cuidado y que respete las convenciones es poco probable que sea Spam.
Un detalle importante es que si tienes enlaces a sitios web de mala reputación vas a sumar un montón de puntos como Spammer.
Y por último la proporción entre textos e imágenes también es tomada en cuenta. Si envías una sola imágen sin ningún texto, eres mucho más sospechoso que si envías un contenido balanceado entre imágenes y textos.

Similitud con otros mensajes Spam

Si envías un correo igualito a otro correo que es Spam vas a caer en la carpeta de Spam. Técnicas engañosas como colocar “RE:” o “FW:” en el Asunto para que las personas crean que es una conversación previa son consideradas malas prácticas. También es considerado dañino que coloques una dirección o URL en el texto pero el enlace apunte a otra dirección.
Otra cosa que hacen los Spammers es hacer envíos a cuentas inexistentes. Si haces envíos constantemente a cuentas que rebotan o que tienen errores y no depuras tu lista de envíos, vas a pasar a la lista de “malos” y tus correos comenzarán a caer en la carpeta de Spam.
Cómo verás las definiciones no son muy claras y es imposible predecir con 100% de certeza cuándo un mensaje va a caer en la bandeja de Spam. Ahora bien lo que si podemos hacer es mantener unas buenas prácticas que ayudan a mantener la salud de nuestros correos.
A continuación te propongo un check list que debes revisar para evitar que tus correos caigan en la bandeja de Spam:

NUNCA, Nunca, nunca Compres una Lista de Correos

Cada vez que alguien venga con la idea de comprar una lista para llegar a un millón de personas, por favor, dile que se vaya de paseo. Incluyéndote. Comprar una lista de correos es una mala idea y te va a traer muchas complicaciones.
Cuándo intentes hacer el envío a estas listas compradas múltiples obstáculos te van a impedir llegar al buzón, y si llegaras a alguno, seguro caes en la bandeja de Spam. Por favor, si sólo vas a tomar un consejo de este artículo, toma este. N-U-N-C-A compres una lista de correos.
Es muy sencillo construir tu audiencia y aunque toma más tiempo, es una inversión que vale la pena.

Pide Permiso

La mejor forma de mantener la salud de tu lista de correos es garantizar que todas la personas que están quieren recibir tus correos. De esta forma logras las mejores tasas de respuesta y creas relaciones duraderas.
Para hacerlo la mejor forma es utilizar un formulario en tu sitio web y que las personas interesadas coloquen su correo. Se les envía un correo pidiendo la confirmación y la persona debe hacer click en el correo que le llega. En resúmen sólo escribiendo su correo en una cajita y haciendo dos clics, te vas a evitar muchos dolores de cabeza.
Este proceso puedes hacerlo manualmente pero te recomiendo que lo hagas con una herramienta como la que proveemos en Imolko, o las que se pueden adquirir en Mailchimp, Constant Contact o cualquier otro proveedor de servicios para email marketing.

Utiliza un Proveedor Confiable

Si tienes menos de 100 personas en tu lista puedes manejarlos manualmente. Pero si ya pasaste este número es importante que uses un proveedor especializado para automatizar el manejo de la lista. En Imolko brindamos este servicio desde hace más de 10 años pero existen otras opciones que te brindan el servicio. Algunos te permiten con una cuenta free hasta que pasas cierta cantidad de suscriptores.
Al utilizar un proveedor especializado aumentas la tasa de entrega de tus correos y ofreces un mejor servicio a tus lectores. Para identificar a los proveedores confiables existen unas especificaciones técnicas que deben manejar y tener al menos un par de años en el mercado.
por que mi boletin llega a spam

Cuida el Contenido

Este es el punto dónde tienes más control y responsabilidad. Es importante que tu contenido se vea bien y respete reglas básicas de construcción. Lo primero es lo primero; pásale un corrector ortográfico y chequea que no tenga errores gramaticales ni ortográficos.
El tamaño del correo también es muy importante. Trata de enviar como máximo unos 50kbs; mayor que eso puede ser sospechoso de Spam y además es incómodo para gente que tiene plan de datos limitados en sus celulares.
Con respecto a los archivos adjuntos te sugiero que los evites al máximo. Es preferible que envíes un enlace al archivo en vez de enviar el archivo directamente. De esta manera le haces la vida más cómoda a los lectores y garantizas que sólo se lo descarga el que quiere leerlo. 
Hoy en día la mayoría de los correos se envían con HTML (que es el mismo código que se utiliza para las páginas web) y es perfectamente aceptable que lo utilices. Lo que si debes cuidar es que el HTML sea correcto y esté simplificado al máximo. Para lograr esto lo mejor es evitar usar Microsoft Word o PowerPoint para crear tus diseños. Es mejor que los crees en alguna herramienta específica para diseño de HTML que te ayude a simplificarlo y corregir la estructura. Incluso puedes hacerlo en Gmail o Yahoo, y después que estés contento con el diseño descargar el código fuente html si necesitas hacer el envío con algún proveedor especializado.
Recuerda que muchas personas reciben los correos y tienen deshabilitada la opción para ver imágenes. Por tanto envía siempre el contenido asumiendo que las imágenes no se van a ver. Utiliza las imágenes como una forma de mejorar el diseño pero no lo utilices como parte fundamental del mensaje. Evita al máximo enviar mensajes que únicamente contienen una imagen ya que esto dificulta que se vea bien, e incrementa las posibilidades de ser catalogado como Spam.

Mantén la Honestidad

Tu objetivo principal al enviar un boletín o correo es comunicarte con gente y darle información de valor. Recuerda esto para mantener la honestidad en las comunicaciones que envíes. No trates de vender todo el tiempo a todo el mundo. Trata de ofrecerle valor a la gente y si eso incluye comprar tu producto está bien, pero no al revés. Cuándo fuerzas la venta por encima de todas las cosas tus comunicaciones comienzan a sonar vacías y se tiene una sensación de hastío cuándo se lee.
Cuándo envíes boletines o correos verifica que a tí te gustaría recibir ese tipo de comunicaciones. Puedes pedirle opinión a otras personas para ver si es algo que les gustaría recibir y que realmente leerían.
Evita frases de “vendedor de carros usados” que no usarías nunca en persona. Tu honestidad es valorada por los lectores y por los filtros anti spam.

Utiliza un From Conocido

Trata de utilizar el mismo “From” para enviar todos tus boletines y tendrás una mayor tasa de lectura. Pídele a tus clientes y suscriptores que agreguen esta dirección en la libreta de direcciones para garantizar que siempre lo reciban. Verifica también que la dirección que utilizas sea un buzón válido, de manera que si alguien te escribe puedas recibirlo. Un indicador muy claro de SPAM para los filtros es que el From sea una cuenta inexistente.
Siguiendo estas prácticas y respetando a tus destinatarios vas a mantener al mínimo la cantidad de correos que llegan a la bandeja de Spam.
En Imolko podemos ayudarte a que evites la bandeja de Spam. Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado.

Deja una respuesta