El teléfono móvil como ‘control remoto’ del hogar inteligente

Descubra las tecnologías que le permiten controlar con su celular o tableta otros aparatos.

Desde el celular y con ayuda de 'apps', podrá controlar varios dispositivos.
Desde el celular y con ayuda de ‘apps’, podrá controlar varios dispositivos.

De la televisión al aire acondicionado, pasando por la lavadora, el equipo de sonido, la impresora y hasta las luces. Cada vez son más los artículos de su hogar que se pueden controlar desde el celular. Eso es algo que ya se puede hacer y que sigue en constante evolución. En un futuro muy pero muy cercano, es probable que su casa no tenga interruptores de luz y usted termine por usar el teléfono (o el reloj) para abrir la puerta o cerrar las cortinas.
El fenómeno de los hogares inteligentes está amparado en dos tendencias: la conectividad por internet de alta velocidad y el denominado ‘internet de las cosas’, que permite a cualquier aparato conectarse a la Red.
Por eso la tendencia, como se vio reflejado este año en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, es dotar a los hogares de gadgets interconectados vía Wi-Fi en una red inteligente. Al buscar en Amazon la palabra ‘smart’ encontrará que entre los televisores aparecen cada vez más cosas como el aire acondicionado, el equipo de sonido, la lavadora o la nevera, los cuales podrá activar con un mensaje de texto; o una multitoma programada para ‘apagar’ ciertas líneas durante la noche y ahorrar energía y hasta bombillos LED Bluetooth, con parlantes incorporados.
RNBzbq on Make A Gif, Animated Gifs
La firma surcoreana Samsung presentó recientemente su Smart Home app, una aplicación que permite al usuario controlar múltiples dispositivos desde el celular o desde un dispositivo ‘vestible’ como el Samsung Gear.
Juan José Mejía, experto de Samsung, reveló que “cada vez la gente hace más cosas mientras ve televisión, por ejemplo, como chatear, navegar, consultar correo, etc. Eso hace que el celular y la tableta se posicionen como el ‘control’ natural de todo en la casa”.

Y es que no había que esperar menos: tecnologías como WiFi Directo, Bluetooth, NFC (un Bluetooth mejorado), AllShare, etc., presentes en televisores, equipos de sonido, lavadoras, neveras, impresoras, entre otros, han hecho fácil el proceso. «Ahora los procesadores no vienen únicamente en tabletas o celulares. Los televisores y otros dispositivos ya poseen un ‘cerebro’ y conexión, poderosos y de alto desempeño, que hacen que las conexiones y funciones de operación remotas sean cada vez más estables y naturales entre dispositivos», señaló Mejía.
Samsung, por ejemplo, ya incluye en sus celulares y tabletas una ‘app’ llamada WatchON, que permite controlar el TV y su programación del servicio de canales; el equipo de sonido, el teatro en casa y hasta el Apple TV. GI2Y7z on Make A Gif, Animated Gifs
Usted podrá configurar el sistema por zonas (habitación, sala, comedor, etc.), con todos los aparatos que allí tenga: televisor, equipo de sonido, teatro en casa, decodificador del servicio de TV, etc., para controlar desde la tableta o el celular no sólo la operación de los aparatos, sino los canales, programas alertas, compartir contenidos en redes sociales para invitar a contactos a disfrutar de la misma programación, etc.
En el tema de audio la conectividad inteligente ha logrado avances importantes. Gracias a tecnologías como Bluetooth y NFC, ese sistema de enlace sin cables entre aparatos con solo acercarlos entre sí, sin mayores necesidades de configuración por parte del usuario, «permite que la experiencia de uso al ver TV o escuchar música desde el móvil sea distinta, con un audio de gran calidad en cualquier parte de la casa gracias a estos parlantes o barras de sonido inalámbricos», explica el experto de Samsung.
El nivel de automatización de los electrodomésticos permite, por ejemplo, que usted puede encender la lavadora o el aire acondicionado al salir del trabajo y así garantizar que el ciclo de lavado haya concluido cuando usted llegue a casa, además con el clima perfecto.
Pero ¿y sí son tecnologías eficientes y estables? Para Samsung, sí. “Poder levantarse del TV y ‘llevarse’ en la tableta el programa o partido por toda la casa gracias a ‘Smart view’; o saber el estado técnico de la lavadora; o encender el equipo o la barra de sonido desde el celular o simplemente pasar las fotos y videos del móvil al TV es lo que nosotros llamamos ‘Smart connect’ para facilitarle la vida a las personas. Todo esto funciona de manera natural y sencilla y es el camino que vemos de integración en los hogares. La tecnología ya está disponible», señaló Mejía.
Y vienen más cosas
¿Luces conectadas a internet? Sí. Hue de Philips es un sistema compuesto por un centro de control conectado a internet y que permite controlar hasta 50 bombillos LED en toda la casa. Desde su celular o tableta podrá definir los tonos de color por ambiente, la potencia de la luz y por supuesto controlar las horas de iluminación. Cada bombillo, además de ‘pintar’ su casa según su gusto, le promete un ahorro de hasta el 80 por ciento de consumo de energía.

El ‘kit’ básico viene con un centro de control y tres bombillos, por unos 250 dólares.
¿Y qué tal una olla WiFi? También existe. Es la Crock-Pot, conectada a internet vía Wifi, la cual le permite por supuesto operar los tiempos de cocción, tener alertas en el celular o tableta, pero también le ayuda a ‘pensar’ recetas y opciones de comida, según los ingredientes que tenga en casa. Podrá dejar todo listo y puesto en la olla, y mientras viaja de regreso a casa, activarla en su móvil para que cuando llegue esté la cena en su punto.

La olla Wi-Fi le permite controlar y monitorear los tiempos de cocción desde su celular o tableta. Tiene un precio de 130 dólares.
Una lavadora que se autodiagnostica. Así es, otra de las novedades ya presentes en el mercado. Samsung ofrece modelos que le ‘hablan’ al móvil con el código del problema o situación de soporte. El celular o tableta se conecta a internet y le trae al usuario en pantalla la solución, paso a paso, para ahorrar así en tiempos de soporte y respaldo.

Deja una respuesta