Diez tips para tener una compra en línea exitosa

Las transacciones de comercio electrónico en Colombia aún son bajas frente a la Región, pues solo cuenta con una participación de 2,3% frente a todos los países de Latinoamérica.

Desconocer el proceso, temer a las estafas y no tener claras las formas de pago y envío pueden ser algunas de las razones que todavía frenan a los consumidores a hacer sus compras por internet.
Sin embargo, esto está cambiando pues según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, (Ccce) hay más de siete millones de usuarios de internet que comercializan en linea bajo las modalidades de retail y venta al detalle, lo que supone tasas de 70% de crecimiento según información de PayU Latam, que ofrece servicios de pago por internet.
Martin Chrimpff, cofundador y vicepresidente de dicha compañía, que ofrece posibilidades de pago con tarjetas de créditos y otros medios presenciales como Baloto, dijo que hay mucho potencial en el e-commerce, “pues los usuarios han madurado y empiezan a confiar en hacer pagos por internet”.
Esta afirmación tiene más peso según lo informado por el Observatorio de Compra On line de Colombia, entidad que informó que 52% de los usuarios de internet han comprado al menos un producto on line.
Si usted todavía está entre los pocos que aun no se animan a comprar en línea, LR le brinda diez tips, basados en el Estatuto del Consumidor, para que lleve a cabo una transacción segura y sin problemas.

1. una empresa con entidad
Es importante mirar que la empresa o el lugar de venta que exponga y ofrezca los artículos esté claramente identificado. Esto quiere decir que el comprador debe fijarse en el número de NIT, correo electrónico y teléfono, para prever un posible fraude.

Marcelino Herrera Vegas, gerente de MercadoLibre Colombia, afirmó que uno de los problemas que ha sufrido el comercio electrónico en el país, es la desconfianza en dar su número de tarjeta de crédito y sufrir un desfalco, por eso, es necesario que la información de la empresa, como cuando se va a una tienda, esté especificada.

2. tener información clara
Si el consumidor se ve en la necesidad de hacer un cambio, debe estar seguro de que la tienda le brindó información clara sobre las características del bien como el tamaño y el peso, pues, según el Estatuto del Consumidor, el comprador puede hacer reclamo si no están especificadas.
3. oferta y disponibilidad
Es indispensable que el consumidor tenga claro el plazo de validez de la oferta, si es que compra un producto que tiene esa condición, y también esté seguro de la disponibilidad del inventario, puesto que si está especificado por la compañía y se pide, no habrá lugar a reclamos.
4. cuidado con medios de pago
El comprador debe tener claro con qué medio va a pagar. Si esto no está especificado en el portal web puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
5. TIEMPO DE ENTREGA
El cliente debe asegurarse de que el productor indique cuánto se demora en entregar su pedido, e indicarle cuál es la vía para recogerlo.
6. Saber los costos
Es imperativo que haya conocimiento sobre el precio total del producto, contando impuestos y también y costos de envío.
7. lea la letra pequeña
En ocasiones los consumidores obvian los contratos, si quiere hacer algún reclamo debe saber que términos aceptó.
8. Soporte de transacción
Como si fuera una tienda presencial, para devoluciones o reclamos es indispensable conservar el tiquete de compra, por eso imprímalo o fotografíelo.
9. No exponga datos
Si el sitio web no tiene información el consumidor debe evitar otorgar sus datos.
10. Ojo con la demora
El cliente puede ir a la SIC si al cabo de 30 días calendario el proveedor no le ha llevado su producto.
Comercio electrónico sin regulación
Joseph Bosch, portavoz de la Organización Mundial del Comercio, dijo a LR que el comercio electrónico no está aún regulado a nivel multilateral y se mantiene por ahora una moratoria para evitar que se grave con impuestos.

Esto último, se acordó en la pasada Conferencia Ministerial de Bali en 2013 donde los asistentes dictaminaron que “la labor realizada hasta la fecha demuestra que el comercio electrónico plantea nuevos desafíos y crea nuevas oportunidades de comercio para los miembros en todas las etapas de desarrollo, y reconocemos la importancia de crear y mantener un entorno favorable al futuro desarrollo del comercio electrónico”.
Al preguntarle a los empresarios del sector sobre el tema tributario, los directivos dejaron saber que todos los precios de los productos pagan el IVA y algunos, costos de envío.

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