9 Consejos de García Márquez para blogueros

Consejos para tu web site de Garcia Márquez

A diferencia de muchas personas de mi edad, no descubrí a García Márquez en secundaria. Creo que con esto me salvé de leerlo con el fastidio que generan las obligaciones escolares. Lo descubrí justo al entrar a la universidad y comencé con el top one: Cien Años de Soledad.
Lo que más me sorprendió era el humor y la cercanía de la historia. Para ser un escritor “Premio Nobel” era un escritor muy divertido. Tengo amigos que tuvieron que hacer para alguna materia en el colegio el árbol genealógico completo de los Buendia; la mejor forma de matarle toda la diversión.
Después leí varias de sus novelas y algunos pocos cuentos. El cuento no es un género que me guste mucho así que realmente los leí como una extensión de sus novelas. O para decirlo cinematográficamente, como unas precuelas cortas de sus novelas.
A diferencia de escritores más formales García Márquez siempre estuvo muy cerca del periodismo, lo cuál hacía que sus historias no necesitarán de grandes artilugios para ser contadas. Si le ponía muchos “efectos especiales” a sus historias le quitaba credibilidad. Y para el periodismo es muy importante la credibilidad.
Desde mi humilde opinión este afán periodístico en su literatura permite obtener aprendizajes para escribir en el blog de nuestra empresa. Que me perdonen todos aquellos que hacen grandes homenajes literarios, yo me voy a permitir hacer un homenaje pequeñito tomando algunas de sus consejos literarios y convertirlos en consejos para blogueros. Si tu susceptibilidad intelectual se ve afectada debo recomendarte que llegues hasta aquí :-)

#1 Escribe de lo que te gusta

escribe lo que te gusta para crear tu sitio web
No hay nada peor que escribir sobre algo que no te gusta. Puede ser que logres escribir un par de cosas pero después irás encontrando excusas y eventualmente dejas de de escribir.
Por el contrario si logras conectar lo que quieres escribir con tus intereses cada día será más fácil escribir. En el caso del blog trata de encontrar ángulos o temas que se puedan conectar con lo que te apasiona y lo que necesitas para tu empresa. Al escribir sobre lo que te gusta le das un toque personal y un ángulo que nadie más va a tener.
No le tengas miedo a probar con distintos temas. El objetivo del web site de una empresa debe ser ayudar a los lectores en problemas relacionados con tus productos o servicios. Pero eso no impide que los relaciones con temas que te interesen y te llenen a nivel personal.
Escribir para el blog te da una excelente oportunidad de investigar sobre temas que quieres conocer y que no haz tenido tiempo en el pasado. A mí siempre me ha llamado la atención cómo es el mercadeo de equipos deportivos y nunca había tenido el chance de investigar al respecto. Al escribir un artículo sobre el Real Madrid y cómo atraer clientes pude dedicarle tiempo a investigarlo y aprendí un montón.

#2 Diviértete

Diviertete al escribir en el blog de tu empresa
Este tiene que ver con el punto anterior, pero también tiene que ver con cómo te aproximas al artículo y lo desarrollas. Cuándo estás escribiendo disfrútalo y tu lector se contagiará de este disfrute. No trates de hacer el artículo perfecto. Ese no existe. Lo que si existen son los artículos divertidos que divierten al lector y se hacen muy populares por lograr este enganche.
La diversión al escribir muestra a los lectores una pasión que invita a relacionarse contigo. Las empresas apasionadas atraen muchos más clientes que las empresas aburridas.

#3 Mantén la Disciplina

manten la disciplina para atraer clientes al blog
Conozco un montón de gente que va dejando pueblos fantasmas cada vez que sale una nueva red social o tecnología. Cada vez que un nuevo sitio web se pone de moda (llámese blogspot, blogger, Facebook, twitter, instagram, etc, etc) crean una cuenta y publican dos contenidos. Después de esto se olvidan y se dedican a otras cosas.
El resultado es que tu negocio pierde credibilidad ante los ojos de los buscadores, redes sociales y clientes. Imagina un cliente interesado en tu empresa, que descubre que tienes un blog pero la última publicación fue hace 5 años. Lo mejor que puede pensar es que son unos locos pero lo peor es que puede pensar qué tu empresa cerró.
Para evitar esto es necesario que te concentres en crear contenidos regularmente para pocos medios que ayuden a tu negocio. Personalmente te recomiendo que lo hagas en el blog de tu empresa.
Y te crees una disciplina para mantener la publicación de artículos de manera regular y consistente. Al principio es complicado pero si escribes sobre lo que te gusta y te diviertes haciéndolo después de un tiempo se te va hacer natural.
A diferencia de un escritor no tienes por que hacerlo sólo. Puedes involucrar otra gente de la empresa y emocionarlos para que todos colaboren con el blog.

#4 Sustenta tus historias

Sustenta tus historias para el blog empresarial
Para García Márquez es importante que los lectores crean sus historias por más “mágicas” que puedan ser. Aunque se refería a la ficción creo que este consejo es muy útil para escribir en el blog de tu empresa. Para mostrar cómo podemos ayudar a nuestros lectores o clientes debemos ser convincentes y sustentar nuestras propuestas con números y casos reales.
Una forma muy potente de sustentar las historias es qué otras personas cuenten sus experiencias. Los testimoniales son una gran oportunidad para aportar una perspectiva distinta y creíble que ayuda a los lectores a entender de qué estas hablando.

#5 Cuida tu Salud

Cuida tu salud
Este consejo aplica para toda tu vida laboral. Los emprendedores muchas veces están tan enfocados en lograr sus objetivos que descuidan otras facetas de la vida. Es el cliché de una persona que trabaja 16 horas al día y no tiene tiempo para su vida personal. Como emprendedor o empleado tu mayor activo es tu salud. Cuándo descuidas tu salud, alimentación o vida familiar estás afectando tu desempeño futuro.
Cuándo estamos hablando de la escritura para el blog tu estado de ánimo debe ser óptimo para que estés más creativo. Cuándo escribes cansado se nota en lo que produces y terminas odiando tener que escribir. Si ya sabes que escribir en el blog es importante para tu negocio crea un espacio en tu agenda que te permita estar descansado y saludable para escribir mejor.

#6 Usa métaforas y anécdotas

Usa metaforas para llegar a más gente
Toma en cuenta que muchos de tus lectores no manejan los mismos conceptos que tu manejas. Trata de hacerles la vida más fácil utilizando metáforas y anécdotas para explicar los conceptos más abstractos. De esta manera haces tus artículos más amenos y amplias el tamaño de la audiencia a la que puedes llegar.
A nosotros nos pasa muchas veces en Imolko que nos acostumbramos vocablos técnicos y creemos que mucha gente los conoce. Cuándo los usamos al escribir o al hablar alejamos a las personas que desconocen estos conceptos. Los asustamos y se van para otra parte. Evita este problema explicando los conceptos con imágenes cotidianas que se conecten con tus lectores.

#7 Escribe para una persona específica

Usa metaforas para llegar a más gente
Cuándo leí esta parte de la entrevista me llamó mucho la atención que una novela como cien años de soledad realmente estuviera escrita pensando en lectores específicos. Uno se imagina el acto de escribir como algo más “inspirado” casi “metafísico”. Para García Márquez es un acto más de artesano que se le hace más fluido cuándo sabe para quién está “esculpiendo” cada párrafo.
Cuándo estoy escribiendo un artículo algunas veces pienso que estoy escribiendo un correo electrónico y todo me sale más fácil. Cuándo tienes una persona específica en mente puedes asumir qué conoce, qué le gusta o cuál es su interés principal. Y todo este conocimiento hace que el artículo tenga más sustancia y sabor. Y salga más fácil.

#8 Escribe con Honestidad

Escribe con honestidad para atraer mejores clientes
“Traté de contar la historia sin creer en ella —descubrí que lo que tenía que hacer era creer en ella y luego escribirla.”
“En el oficio de reportero se puede decir lo que se quiera con dos condiciones: que se haga de forma creíble y que el periodista sepa en su conciencia que lo que escribe es verdad. Quien cede a la tentación y miente, aunque sea sobre el color de los ojos, pierde.”
En muchos blogs de empresa se nota que están tratando de vender sin creer en lo que están diciendo. Es el síndrome del vendedor de carros usados. Uno se da cuenta que el escritor además sabe que está mintiendo. Las mentiras en Internet son castigadas con la peor de las penas: la indiferencia.
Hay demasiados contenidos honestos para perder el tiempo con alguien que insulta nuestra inteligencia escribiendo cosas cómo “somos el mejor pan de todo el universo”, o “te puedes hacer millonario de la noche a la mañana con nuestros productos”.
No te caigas a mentiras ni trates de engañar al lector. Escribir en lo que crees favorece a tu empresa porque la hace confiable. Si crees que tienes un producto que no es bueno para algunos clientes escríbelo sin miedo. Todos agradecemos la honestidad. Y al final del día vas a conseguir muchos más clientes que confíen en tu negocio que cuándo escribes cosas en la que no crees.

#9 Abre tus sentidos

Busca inspiracion para tu blog empresarial en la vida cotidiana
Encontrar la inspiración para escribir los artículos de tu blog puede ser complicado. Sobre todo si tratas de obtener inspiración únicamente antes de escribirlos sentado en tu computadora. Tu vida cotidiana está llena de situaciones inspiradoras. Mantén tus sentidos abiertos cada vez que salgas a la calle, que te reúnas con clientes, que vayas de paseo con tu familia.
Si estás atento verás que hay montones de señales para inspirarse. Cuándo lleguen ideas anótalas en una libreta o en el celular. De esta manera cuándo tengas que escribir vas a tener montones de ideas.

…sobre el primer párrafo

“Una de las cosas más difíciles es el primer párrafo. Me he pasado meses en el primer párrafo, y una vez que lo obtengo, lo demás fluye fácilmente. En el primer párrafo debes resolver la mayoría de los problemas de tu libro.”
Aquí me sentí de lo mas identificado por que a mí también me cuesta full el primer párrafo. Sabiendo que a un Premio Nobel le pasa lo mismo me sube el ánimo

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