Cómo poner tu Negocio en el mapa de Google

Como poner tu negocio en el mapa de Google

En días recientes estaba buscando la dirección de una Universidad dónde tenía una charla. Yo conocía el lugar, pero quería buscar las instrucciones para llegar con Google Maps. Al ingresar la búsqueda me mostró 5 resultados, pero el más cercano estaba a 3 horas de distancia. Menos mal que no le hice caso y pude llegar sin problemas después de manejar sólo 15 minutos.
Me quedé pensando en el montón de oportunidades que puedes perder simplemente por que tu tienda, restaurant o negocio no aparece en Google Maps. Imagina que un cliente tuyo le recomienda a un amigo que vaya a tu negocio. Cuándo la persona recomendada intenta llegar hace la búsqueda en Google y no aparece tu negocio… adiós oportunidad :-(
A Google también le interesa tener la ubicación de la mayor cantidad de negocios para hacer que sus mapas sean más útiles. Cuándo se hace una búsqueda desde el móvil, Google puede usar la data de ubicación para mostrarte los negocios que estén más cerca, haciendo los resultados más relevantes.
Recientemente Google lanzó el servicio llamado “Google My Business” (un nombre sin mucha creatividad :-s ) que está hecho para ayudar a las empresas a mejorar su presencia en el buscador. Es la primera vez que se puede integrar en un solo sitio el uso de Google+, Google Maps y el buscador. Google ha crecido tanto que muchos servicios se pierden en una maraña de complejidad. Google My Business trata de reducir esta complejidad para empresas “locales” y mostrarlo todo en una sola aplicación.
Con esto de empresas “locales” se refieren a empresas en las que la dirección es importante. Por ejemplo Restaurantes, Posadas, Tiendas, Peluquerias , etc. Existen otras empresas dónde la dirección no es tan importante para conseguir clientes como empresas de servicios a domicilio, plomeros, carpinteros, etc.
Google está tratando de promover el uso de Google+ y para eso está utilizando todas las herramientas que tiene a la mano. Si quieres aparecer en el mapa con la ubicación de tu negocio debes crear y mantener tu página de empresa en Google+. No es un proceso muy complicado pero es importante entender que es necesario que crees este perfil para que puedas administrar los datos de tu negocio en Google.
Cómo cualquier otro perfil que crees debes dedicarle un poco de esfuerzo para mantenerlo actualizado y con contenido relevante para tus usuarios. Yo te recomiendo que lo vincules con la página web de tu empresa y que trates de llevar los visitantes que llegan a Google+ hacia tu página web.
En este artículo te muestro paso como utilizar Google My Business para indicarle a Google dónde está tu negocio. Si lo haces bien, la próxima vez que alguien busque por el nombre de tu empresa va a aparecer el mapa indicando tu ubicación exacta. Combinado con el resto de tu estrategia para Internet esto garantiza un flujo constante de clientes para tu negocio.

#1 Ingresar a Google My Business

Para ingresar al servicio necesitas una cuenta en Google. Si tienes una cuenta en Gmail puedes usarla sin problemas.

#2 Seleccionar el tipo de Negocio

Para Google+ existen tres tipos de negocios de acuerdo a cómo manejan la relación con los clientes.
Tipos de Negocio para Google My Business

Establecimientos Físicos

Aquellas empresas que atienden a los clientes en su ubicación física. Aquí entran Restaurates, hoteles, tiendas, doctores. Es decir, todo aquel que ofrece sus productos en un sólo sitio.

Empresas de Servicio

Son las empresas que no atienden a sus clientes en un sitio específico. En este grupo entran plomeros, entregas a domicilio, ventas por teléfono o por Internet. Para estas empresas la ubicación física no es tan importante para atraer clientes.

Marcas u Organizaciones

Las industrias que fabrican productos bajo una marca, organizaciones que pueden tener un montón de sedes o incluso bandas de músicos. Es decir todo aquella empresa que vende por distintos canales apoyados en su marca.
En este caso, como queremos poner nuestro negocio en el mapa, escogemos la opción de Establecimiento Físico o como lo llaman en inglés “Storefront”.

#3 Coloca tu dirección

Ahora viene el momento de colocar tu dirección. Colocas el nombre de tu negocio y se te muestran las distintas opciones que se tienen registradas para ese nombre.
Introduce tu direccion en Google My Business
En la mayoría de los casos tu negocio no va a aparecer y tienes que escoger la última opción: No, este no es mi negocio (“No, this is not my business”).
Para poner tu direccion completa en Google My Business
Y te dejan colocar la dirección de tu empresa según un formato establecido, incluyendo el número de teléfono dónde contactarte. Luego le das a Enviar.

#4 Verificación

Google trata de verificar las direcciones que se introducen. En algunos países se utiliza el método “Postal”. Se envía una tarjeta por correo a la dirección que introdujiste y una vez que la recibes debes colocar una clave para confirmarlo. Debido a costos o problemas del correo tradicional, en otros países se hace la validación con llamadas telefónicas. E incluso pueden verificar tu dirección sin hacer otras comprobaciones.
Una vez que estás verificado ya puedes aparecer en las búsquedas. Cuándo los clientes busquen el nombre de tu empresa puede aparecer un cuadro como este:
resultado_busqueda
Si es importante la ubicación para tu negocio, creo que es una tontería no hacer estos pasos. Es sencillo y te permite agregar información valiosa para tus clientes y que te consigue más negocios. Y además es gratis!
Si tienes cualquier problema o duda con este proceso, escríbeme un correo para ayudarte.

Deja una respuesta