Conozca las formas para convertir su celular en un verdadero banco móvil

No hay duda del incremento del comercio en internet y la implementación y gastos de las compañías y bancos con el fin de no ceder terreno.
 
Conforme evoluciona la industria los medios de pago se diversifican y la cultura de comprar online se asienta. Por esto, varias compañías buscan convertir los celulares en los próximos datáfonos y tarjetas de crédito.
Una manera de convertir el celular en tarjeta es incluir toda la información del plástico en aplicaciones que guarden los datos para reemplazar la tarjeta cuando sea necesario. Por ejemplo Mobile Card guarda la información de su tarjeta de crédito y en un futuro la de débito, para que al entrar a la aplicación la persona pueda comprar minutos de celular de los tres operadores de manera inmediata solo ingresando el código de seguridad de la tarjeta. También desde las páginas web de las tiendas, habilitar pago por Mobile Card y de nuevo sólo ingresar el código de seguridad.
Otra forma de pago por medio de la aplicación, explica Juan Carlos Nieto, gerente comercial de la compañía, lo usan tiendas como Zara, donde la persona scanea un QR de los productos y va acumulando en una canasta virtual en su celular. Antes de salir del almacén en vez de ir a la caja solo accede a la opción de pagar en la misma aplicación y envía el pago a la tienda.
Además de los servicios de telefonía hay otros que ya funcionan en países como México y esperan que en un año entre a Colombia, como el pago de peajes, transporte, servicios públicos y privados y restaurantes. Dentro de este último el cliente al llegar a un restaurante accede a la app, seleccionar el icono del restaurante, accede a la cuenta que ya abrió el mesero y después puede dividir el monto que quiere pagar, escoger cómo lo quiere pagar y hacer el pago desde el celular. Para Nieto, lo que falta es la aceptación del comercio.
Además Luis Fernando Sierra, vicepresidente de comercios de Credibanco, comenta que también se están produciendo avances en el marco regulatorio para los pagos móviles y el dinero electrónico. La devolución parcial del IVA, 2%, que aplica desde hace años a las compras realizadas con tarjetas se ha ampliado ahora a las billeteras electrónicas y a las soluciones no presenciales como Transfer o Daviplata.
Otra manera es convertir el celular en datáfono para lo cual Banco Santander invirtió US$6,2 millones en la compañía de pago a través de móvil iZettle, la cual vende un pequeño modem que se conecta con el celular a través de la entrada de los audífonos o la del cargador y allí se pone en línea con la aplicación instalada en el smartphone.
Cuando el celular se conecta al app el vendedor podrá poner el monto de la transacción, insertar la tarjeta débito o crédito en el modem y éste la lee y se finaliza la compra. Después permite enviar un recibo al mail de la persona. Funciona sin cuota mensual y una vez efectuada la compra, iZettle deposita electrónicamente el dinero en la cuenta bancaria del vendedor. Hasta ahora la aplicación que está en iOS y Android es gratuita.
La innovación es un proceso y en Colombia por el momento para hacer una transición exitosa se están incluyendo los pagos sin contacto. Se hacen con tarjetas que tienen un símbolo de “inalámbrico” y el cliente solo tiene que acercar su plástico al datáfono para que el sistema efectúe la operación.
“Las tarjetas con esta tecnología son ideales para ahorrarle tiempo a los usuarios y agilizar las filas en el comercio, restaurantes y sistemas de transporte. Se puede utilizar entre tres ó cuatro veces al día, hasta por un valor de $41.068 y si la persona desea hacer compras de mayor valor, la tarjeta se utiliza tal como se hace el día de hoy”, aseguró Emilio Vázquez, gerente de mercadeo de la Región Andina de Gemalto.
Así, la banca comienza a reconocer que puede ser mejor en temas de innovación financiera, que la tecnología es importante y que mejorar la experiencia del usuario es clave. “Sin embargo, esto es un proceso que recién comienza. La actividad del Gobierno y los entes reguladores aquí son fundamentales para apoyar los esfuerzos innovadores de la industria” aclara Juan Manzzini, especialista del sector.

Deja una respuesta