Conozca Nubelo y otras plataformas para conseguir trabajo ‘freelance’

Nubelo es una web de habla hispana. Compite con Freelancer.com, Elance y Fiverr.

Nubelo es un portal para contratar profesionales freelance de habla hispana.
Nubelo es un portal para contratar profesionales freelance de habla hispana.

Paul Dedyn empezó a emprender en 2008. Ahora es cofundador de Nubelo.

Una de las dificultades de trabajar como ‘freelance’, es que resulta difícil conseguir trabajo por fuera del círculo de amistades inmediato. 

«Es un desafío en que se es emprendedor de sí mismo, el ‘freelance’ es muy sacrificado«, afirma Paul Dedyn, cofundador de Nubelo, una plataforma enfocada en la oferta y demanda de servicios ‘freelance’ en habla hispana.


Paul Dedyn formó parte del primer Foro Telefónica de 2014, una serie de eventos que abordan temas relativos educación y trabajo, salud, ciudadanía digital, entre otros.

Nubelo se fundó hace dos años y medio. Cuentan con oficinas en España, Perú, Argentina, Chile y México. La sede central se ubica en la ciudad ibérica de Barcelona. En la actualidad, dispone de 241.000 ‘freelancers’ registrados y 33.000 empresas. En la plataforma, se han propuesto cerca de 29.000 proyectos.

Los trabajadores independientes de Colombia representan el 13 por ciento de la base de integrantes de Nubelo (31.000 en cifras concretas).  Solo es superado por Brasil, España y Argentina en esta variable. 


La mayor cantidad de empresas registradas pertenecen a España, Argentina, Brasil, Colombia y México, en ese orden. Cuentan con presencia en doce países de habla hispana.

De acuerdo con Dedyn, en Colombia predominan los profesionales en diseño, los redactores, los expertos en mercadeo y los desarrolladores web (más ‘front-end’ que ‘back-end’).

Nubelo provee las herramientas para que los ‘freelancers’ participen en proyectos profesionales propuestos por clientes de todo el mundo.

«El pago por cada proyecto se puede negociar de forma directa con el cliente o el mismo puede establecer un valor fijo», explica Dedyn.

Por cada proyecto obtenido, Nubelo se lleva una comisión del 10 por ciento del monto total ganado por el trabajo. Si se opta por membresía premium, el porcentaje se reduce a 5 por ciento y se otorga prioridad al usuario cuando se postule a las propuestas laborales disponibles.

Nubelo empezó con siete empleados de planta y un equipo de trabajo externo en varios países. En la actualidad, su plantilla ronda los 25 empleados. Han recaudado un estimado de 2 millones de dólares obtenidos a través de fondos de inversión. En sus inicios, sumaba 20.000 ‘freelancers’, lo que supone que, en 24 meses, han crecido alrededor de 1.000 por ciento. 

«Nubelo también facilita la inserción de los trabajadores que se encuentran en las regiones, lejos de las capitales«, explicó Dedyn.

La plataforma ayuda a que el proyecto se divida por objetivos o hitos entre el cliente y el trabajador. A 2014, en Nubelo se publican 1.700 proyectos al mes, por un valor estimado de 600.000 euros, para un promedio de 56 diarios.

Adicional a lo anterior, con la intención de capacitar a los trabajadores independientes, Nubelo creó una escuela virtual llamada Nubersidad.

En esta página web, se ofrecen cursos de desarrollo web y móvil, de diseño y multimedia y de marketing y ventas. Algunos son gratuitos, otros rondan los 200 euros.

Claves para obtener proyectos como ‘freelance’, por Paul Dedyn
1. Complete un perfil ganador con toda la información relevante sobre su experiencia, sus competencias y sus aptitudes profesionales. 

2. Cargue un portafolio con muestras de su trabajo.

3. Aporte certificados que avalen las competencias adquiridas. Otra opción es presentar pruebas que demuestren el conocimiento en áreas específicas, como los lenguajes de programación.

4. Cuide su reputación ‘online’. Obtenga recomendaciones, forje una identidad virtual.

5. Capacítese de forma permanente. Es necesario mantenerse actualizado en su especialidad.

6. Conozca sus capacidades y limitaciones para destacarse. Evite involucrarse en proyectos conflictivos.

7. Trabaje siempre de manera responsable y maneje su tiempo.

Tres consejos para emprendendores
Nubelo es un ejemplo de emprendimiento para América Latina. Paul Dedyn aporta tres consejos para lograr el éxito cuando se trata de iniciar una nueva empresa:

a. «Emprender es como arreglar un avión en pleno vuelo«: Uno va avanzando de forma constante, a medida que avanza, corrige. Se debe ir siempre para adelante.

b. «Es importante probar y medir para equivocarse rápido y barato».  El emprendedor no puede tener miedo a equivocarse. 

c. «Tenés que creer que tu emprendimiento es el número uno del mundo. Ténes que salir a comerte la cancha, como hacía el Chicho Serna en la Selección Colombia», afirma Dedyn.

«Debo añadir que el emprendedor latinoamericano es un orgullo. Son fantasmas contra el viento. En ningún país de la región es fácil crear empresa, son admirables los que se atreven», concluye.

Otras plataformas para ‘freelancers’
Elance: Es una de las más importantes del mundo en inglés. En ella se pueden encontrar casi 300.000 programadores, 37.000 desarrolladores para móviles, 225.000 diseñadores, 335.000 redactores y 72.000 expertos en marketing.

Freelancer: Es la primera plataforma para servicios de freelance. Se encuentra en línea desde 2003. En la actualidad, cuenta con 13 millones de usuarios y 6 millones de proyectos.


Fiverr: Este portal se encuentra disponible en español y en inglés. Ofrece trabajos en rubros como la ilustración, la escritura creativa, la narración, el diseño gráfico, la optimización para motores de búsqueda, entre otros. 

Deja una respuesta