Juegos para dispositivos móviles aún no han ganado el premio gordo

¿Por qué los ingresos publicitarios de las compañías de juegos para móviles no son los que esperaban?

El tiempo es dinero. Y si usted dedica mucho tiempo a su teléfono móvil, ahí es donde está el dinero. Los anunciantes lo saben. La compañía eMarketer prevé que el gasto publicitario en móviles crecerá un 92% este año. Pero al sector de los juegos para móviles le está costando conseguir su cuota justa del dinero para la publicidad.
Los usuarios de Android pasan un tercio del tiempo que dedican al teléfono móvil jugando a juegos y el 17% del tiempo en Facebook, señala Flurry, una compañía de análisis propiedad de Yahoo! Pero el mercado publicitario en los juegos para móviles, que asciende a unos US$6.000 millones al año, es inferior a los ingresos por publicidad en móviles que tiene Facebook.
El modelo de negocio es diferente: los juegos para móviles ganan el dinero con las compras dentro de las aplicaciones, que ascenderán a 18.000 millones de dólares este año, y las ventas están creciendo un 20% anual.
Pero el crecimiento del gasto publicitario en móviles es una oportunidad perdida para el sector de los videojuegos. Un motivo es que los anuncios de los juegos para móviles no son buenos. Y los que tienen éxito requieren mucho trabajo de desarrollo, como el Lexus virtual en Real Racing 3 (de Electronic Arts). Hay compañías como Tencent que no ponen anuncios. Pero actualmente los juegos para móviles son menos lucrativos que los juegos para consolas. Los ingresos medios por usuario de los primeros son una décima parte de los segundos, según Interpret.
Hay compañías de juegos que tienen mejores resultados en el sector móvil que otras. Los videojuegos móviles generan una quinta parte de los ingresos de Electronic Arts y crecieron un 30% el año pasado. En cambio, para Activision Blizzard representan solamente el 6% de las ventas (excluyendo la distribución) y han bajado a la mitad el último año.
Pero el sector en conjunto tiene todavía un largo camino que recorrer. El premio será valioso para quien descifre primero la clave del éxito: según Flurry, los usuarios de Android dedican 37 minutos al día a jugar a juegos en el móvil como media, y esa cifra asciende a más de 45 minutos al día en EE.UU. y Alemania. Hay más dinero en juego aquí que en las compras de vidas extra.

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