Facebook se alía con la publicidad móvil y duplica beneficios

El 66% de facturación por publicidad ya procede de smartphones, frente al 49% de hace un año. Sin embargo, el esperado aumento de gastos en el corto plazo hunde sus acciones en Wall Street, donde cayeron anoche un 11%.

La publicidad, Facebook y el teléfono móvil nunca habían sido tan amigos. La mayor red social del mundo, que no hace demasiado tiempo desató las peores dudas sobre su capacidad para adaptarse al nuevo entorno de smartphones, dio anoche una lección en sus cuentas a los más escépticos sobre su capacidad de adaptarse al cambiante mercado.
La firma anunció un beneficio neto en el tercer trimestre de US$806 millones o US$0,30  por acción, lo que casi duplica el registro del mismo periodo del año anterior, cuando la ganancia fue de US$425 millones o US$0,17 por título. No fue la única gran cifra: además, los ingresos sumaron US$3.203 millones, un 59% por encima de los US$2.020 millones del año previo, lo que superó las expectativas de los analistas. Como colofón, la tecnológica comunicó que espera un repunte de la facturación en el trimestre actual que podría llegar al 47%.
Esta ristra de buenas cifras encuentran su gran explicación en la fortaleza de la publicidad, que sube un 64% hasta US$2.960 millones. Y especialmente en los anuncios a través de dispositivos móviles, de donde procedió el 66% de esa facturación total. En el segundo trimestre, el porcentaje era del 62% y tres meses antes del 49%. A la luz de estos datos, la agencia eMarketer espera que Facebook controle el 20% de la industria mundial de publicidad de internet móvil a finales de este año, restando cuota a Google, que reduciría su participación al 45%, lejos del 50% de hace dos años.
Tantos usuarios como población en China Con todo, Google sigue siendo la reina y no cuenta con las dificultades de Facebook para lograr nuevos usuarios, que crecen de forma sostenida, pero lenta. Así, eran activos en la red social 1.350 millones de personas en el tercer trimestre, un 14% más que en los tres meses previos y una cifra casi equivalente a la población de China. En la medición diaria, el aumento fue del 19%, hasta 864 millones. La mejora alcanza el 39% entre quienes consultan cada día Facebook en su móvil.
Estas cifras fueron las que tiñeron de rojo las optimistas cuentas, empañando un escenario que quedó rematado por la previsión de aumento de costes en Facebook. La propia red social alertó sobre sus inversiones en tecnología móvil y que en algunos capítulos los gastos podrían dispararse hasta un 50%. Como resultado, no logró anoche hacer demasiados amigos en Wall Street, donde las acciones llegaron a caer un 11% en las operaciones posteriores al cierre.

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