En el mundo del marketing digital todo está por hacerse y sobran las oportunidades

Si algo tienen claro Isabel Ravell y Ana Isabel Otero, propietarias de la agencia digital Analiticom, es que en el mundo de los bits todo está por escribirse y que en Venezuela sobran los talentos para el desarrollo de esta industria.
 
“En programación y en ideas de mercadeo hay mucho talento. Hemos podido crear muchos productos y exportarlos por su calidad”, afirmó Otero durante su intervención en el XI Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, evento enfocado en promover las oportunidades de emprendimiento entre la población juvenil e incentivar su permanencia en Venezuela.
Las expertas aseguraron que Venezuela se ha convertido en la “India de América Latina” porque el producto hecho en el país resulta más barato y de excelente calidad respecto a otros países de la región, lo que lo hace altamente competitivo. 
Y la prueba es que con apenas cinco años en el mercado y pese a las duras condiciones económicas del país, Analiticom no solo se ha consolidado en Venezuela, sino que abrió operaciones en Colombia y México.
Otero y Ravell aseguran que el crecimiento orgánico es, en la mayoría de los emprendimientos, la mejor opción, pues permite crecer según las posibilidades.
“Comenzamos haciendo nosotras mismas los tuits y contenidos para Facebook. Fuimos invirtiendo de acuerdo con las oportunidades que vimos. Hoy tenemos 80 empleados y seguimos creciendo”, dice Ana Isabel Otero.
Sobre el marketing digital en medio de escasez de productos, las expertas aseguran que siempre es posible mercadear algo. “Si hay fallas de un producto se mercadea otro o un servicio. Lo importante es mantener la presencia en el mercado”, afirma Otero.
Respecto a que muchos jóvenes se quieren ir del país en búsqueda de mejor remuneración, Ravell señaló que un programador, por ejemplo, es muy bien pagado aquí, al tiempo de afirmar que las fluctuaciones económicas necesariamente devendrán en mejores condiciones en el futuro inmediato.
Un año duro
“El levantamiento del control de cambio tendría efectos muy fuertes en un primer momento, pero acabará con la escasez”.
Con esta idea, Henkel García, director de Econométrica, dejó por sentado que pese a que el Gobierno insiste en mantener el control de cambio, sacar al país de la crisis económica que vive pasa por una sinceración del tipo de cambio.
Al afirmar que no es posible tener claro cuál será el valor del dólar para el próximo año, dijo que de cualquier manera 2015 será un año más difícil que 2014, en particular el primer semestre.
Una mina de oportunidades
Al hablar de su experiencia, Yolette Sillery, presidenta de la academia de inglés Wall Street English, señaló que llevar adelante un emprendimiento hoy repercute tantas dificultades como hace varias décadas atrás.
“Hay oportunidades para emprender, pero siempre que se encuentre un nicho y se ponga mucha pasión”, comentó Sillery, quien recordó que aunque la suya no fue una idea muy bien vista, hoy regentan 18 centros de idioma en todo el país.
Destacó que el mercado de enseñanza de inglés mueve cerca de  $50 millones anualmente y está enfocado básicamente en público adulto.
Sobre las dificultades actuales, dijo que la principal se centra en la escasez de personal bilingüe consecuencia de la migración.

Deja una respuesta