Original, la ‘app’ que busca combatir el contrabando

Permite realizar verificaciones de movimientos de compra y venta en cualquier parte del país.

El secreto es la verificación mediante códigos QR.
El secreto es la verificación mediante códigos QR.

Original, una aplicación nacida del ingenio de dos ingenieros electrónicos sincelejanos, planea cambiar la forma como se compra en el país.
La app funciona mediante una base de datos unificada para realizar verificaciones instantáneas de movimientos de compra y venta en cualquier parte del país, mediante el uso de códigos QR (Quick Response) que dirigen consultas a la base de datos Original, la cual brinda al usuario la seguridad de que lo que está comprando es un producto auténtico.

Ante los temores de que los códigos QR puedan presentar vulnerabilidades, y que baste apenas copiarlos para falsificar el estatus de cualquier producto, los creadores de Original afirman que no va a ser tan sencillo como copiar y pegar.
César Romero Arroyo y Jesús Romero García, los creadores de Original, afirman que esta aplicación “no es para autenticación, sino que funciona como medio de validación”. Este proceso no se hace para ‘marcar’ el producto sino para ver su estado en la base de datos. Esto quiere decir que no importa cuántas veces se duplique un código, este generará el mismo resultado.
Las entradas y salidas marcadas por el vendedor y los escáneres hechos por el usuario, asegura Romero García, mantendrán la base de datos actualizada, y una vez el producto salga de la tienda el elemento se marca como vendido.
Original fue diseñada también para implementarse en el sistema de registro de documentos legales, como diplomas, certificados, contratos, carnés, órdenes de servicios, facturas y fórmulas médicas.
Además, la plataforma proporciona la posibilidad de verificación de identidad, la cual está dirigida a empresas prestadoras de servicios públicos, entidades judiciales y el sector gubernamental, con el fin de disminuir actos delictivos como hurtos, estafas y otros.

Deja una respuesta