Colombia tiene un computador por cada siete niños y es cuarto en la región

Como meta para llegar a ser el país más educado de América Latina en 2025, Colombia tiene que avanzar en el ranking de número de computadores por niño. Actualmente, se encuentra en la posición número cuatro: por cada computador hay siete estudiantes que tienen acceso a él.

La cifra entregada por el Ministerio de Educación, significa que no basta con programas como ‘Computadores para Educar’, que busca dotar a las instituciones educativas y centros culturales con equipos, para disminuir la brecha tecnológica. En el último año, esta iniciativa tuvo un presupuesto de $311.000 millones y se ejecutaron $298.000 millones.
Con las inversiones, en los últimos cuatro años se ha avanzado en la reducción de esta desigualdad. En 2011, había un computador por cada 20 niños, en 2013 la cifra se redujo a un dispositivo por cada 12 niños. Con estos datos, Colombia logra que en 2014 se encuentre después de Uruguay, Chile y Perú con más computadores por niño. Uruguay tiene cubierta la dotación de equipos para el millón de estudiantes, Chile cuenta con un computador por cada seis niños y Perú también. Los tres líderes tienen menos población estudiantil que Colombia, que tiene nueve millones.
Para expertos como Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, “el equipo es una herramienta necesaria, pero no hace nada si no hay acompañamiento de los profesores, dos los diseñadores de software, lo estudiantes mismos, y un agente indirecto que son los padres de familia”.
El docente dice que no se trata solo de dotar con computadores y tabletas a las instituciones. También se necesita capacitación a los maestros para que aprendan a utilizar estas herramientas a la hora de enseñar. “Si el profesor no logra sacar el rendimiento pedagógico de las TIC está perdido. Él debe conocer su asignatura, sus metas en el punto de vista formativo a través de la máquina”, dijo Parra.
El programa ‘Computadores para Educar’ ha diseñado una línea para capacitar a los docentes en las TIC. En 2014 se capacitó a 51.937 profesores y se beneficiaron 906.536 niños. Para poder subir en el ranking este año se invertirán $325.434 en compra de estos aparatos.

Tabletas para educar se consolida en el país
Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, se entregaron 13.000 tabletas en el marco del programa ‘Tabletas para Educar’, la entrega más grande que se haya hecho. Durante el primer Gobierno de Santos se repartieron en Norte de Santander más de 61.000 computadores y tabletas, con inversiones que superan los $23.500 millones. Esto significa que ambos programas siguen con importantes recursos de inversión. En Cúcuta, según la viceministra de las TIC, Carolina Hoyos, había una deficiencia de que por cada computador había 37 niños. Ahora la situación es distinta, por cada computador hay seis niños que lo pueden usar. El Presidente agregó que todos los municipios del país cuentan con fibra óptica.

Deja una respuesta