Apple, Google y Berkshire Hathaway son las empresas más admiradas

No siempre las empresas más caras son las más admiradas por sus clientes. Hay unas que por su trayectoria, buen servicio a los usuarios, trato a sus trabajadores y calidad en sus productos se mantienen en el ‘top of mind’ de los consumidores.

Apple, Google y Berkshire Hathaway fueron las que mejor hicieron la tarea y se posicionaron como las empresas más admiradas del ranking realizado por la revista Fortune. 
El portal resaltó que Apple logró en febrero lo que ninguna otra ha podido: ser la primera  empresa en alcanzar más de US$700.000 millones en el mercado de valores, y un récord de ventas en los últimos tres meses del año pasado de 74,5 millones de iPhones.  
Catherine Pereira, directora del programa de negocios internacionales de la Universidad de La Sabana, comentó que esta compañía ha logrado mantener un valor agregado. “Ha mantenido su capacidad de sorprender al cliente, con productos de muy alta calidad, características únicas y una gran inversión en innovación”.  Fortune destacó que esta última característica, junto con el manejo de personal y responsabilidad social fueron los componentes de la ecuación que dejaron a Apple en el primer lugar.  
Google debe en gran medida su éxito a su modelo de publicidad, que le dio ingresos por US$66.000 millones en 2014. Pese al poco éxito que tuvieron sus Google Glasses, la compañía ha sido altamente reconocida por su innovación, calidad en el producto y competitividad global, según el listado de Fortune.  
Susana Pabón, directora de comunicaciones de esta compañía para América Latina, explicó que Google ha hecho un gran esfuerzo en glocalizar su buscador “para mostrar información relevante a cada uno de los usuarios”,  en su modelo de trabajo en la noche y publicidad a bajos costos.   
Pabón explicó que sus clientes tienen una buena imagen de la empresa porque “todos nuestros productos están diseñados para mejorar su calidad de vida, para que optimicen mejor su tiempo y tomen mejores decisiones”.   
Berkshire Hathaway se ubicó en la tercera posición por haber capitalizado US$300.000 millones el año pasado y por ser una de las firmas de inversiones más seguras y con más presencia en distintos mercados, desde ferrocarriles, tarjetas de crédito, hasta icónicas participaciones en Benjamin Moore y Coca-Cola. 
Amazon se ubicó en el cuarto lugar y Starbucks en el quinto, ambas por la calidad de sus servicios. Carlos Rodríguez, especialista en empresas, hizo mención a la primera diciendo que la tendencia del mercado va hacia la tecnología, “ya que estas hacen una gran inversión en innovación”. 
Pereira mencionó que estas dos marcas “tienen una forma de presentar sus productos que toca las fibras de sus clientes, las hace atractivas”.  
La experta agregó que “todo el mundo toma café pero  Starbucks ha logrado internacionalizar su experiencia y Amazon tiene una forma única de presentar sus productos, con un atractivo en su entrega, y estas cualidades hacen sentir cómoda a la gente”.   
Disney, que se ubicó en el sexto lugar,  se distingue por la calidad de sus servicios e innovación. Fortune destacó el desempeño en el desarrollo de sus películas y la viralidad de sus últimas producciones, que superan los 23 millones de descargas.  
Southwest Airlines y American Express son las siguientes. Fortune destacó de estas compañías  su solidez financiera y la calidad de su servicio al cliente. Las ganancias de la aerolínea el año pasado sobrepasaron los US$1.000 millones, mientras que la segunda logró US$35.990 millones en el mismo periodo.  
General Electric es la novena más admirada, destacada por la adquisición de 20% de participación de la francesa Alstom y su programa de formación de líderes. María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo Colombia, explicó que esta es una compañía que cree en el talento y en la formación de personas.  
Coca-Cola cerró la lista de las diez primeras, destacada por la expansión de su portafolio de bebidas, sus programas de responsabilidad social y la competitividad global de su marca. 

Las firmas que completan el top 15
Johnson & Johnson se ubicó en la posición 11. Según Fortune, sus estudios de una posible cura contra el ébola fue una de las noticias con mejor acogida el año pasado. Le sigue la empresa de envíos FedEx, con el anuncio de crear alrededor de 500 empleos en todo el mundo, después haber invertido US$1.200 millones en su expansión. Nike ocupó el puesto 13 por tener una buena interacción con sus clientes. Nordstrom, impulsada por su inversión en e-commerce, y BMW, por la calidad de su producto, cierran las primeras quince.   

Deja una respuesta