Con 53,6 millones de líneas activas el negocio de telefonía móvil está al alza

En Colombia ya hay cerca de 53.584.000 líneas activas, lo que indica una penetración de la telefonía móvil de 112,4%, es decir, 6,2% más que el año pasado. Lo anterior hace parte del último informe que Asomóvil hizo de esta industria, que representa 3,14% del PIB nacional y desde hace 20 años aporta 1,6% de la producción nacional.

La industria de las telecomunicaciones creció 2,7 veces, muy por encima de otros sectores tradicionales, y a la par de ejes fundamentales de la economía como la minería, que creció tres veces, al igual que la agricultura y la construcción.
El pilar de este bloque económico lo ejercen tres empresas, teniendo una de estas un poderío amplio sobre las otras. Claro, Tigo y Movistar tienen 94,4% de las  líneas móviles del país, 95,3% de los ingresos del negocio móvil y 82,2% del total de los  ingresos por servicios de telecomunicaciones.
Respectivamente, su participación en total de abonados por proveedor es así: Claro-Comcel posee 56,61% de las líneas activas, mientras que Movistar cuenta con 23,97% de estas, y  Tigo con 15,42%. En total, 61,82% de las líneas son prepago y 13,82% postpago. Lo que demuestra que la brecha entre competidores es bastante amplia.
El país ha presentado una evolución de los servicios, pues tras la subasta que hubo en 2013 de los servicios de 4G, la demanda de  internet móvil se disparó. Hoy hay 24.767.805 usuarios de internet móvil, contando  Movistar con 35,47% del mercado, Comcel con 41,56%, y Tigo 17,37%. Con respecto al tráfico acumulado de megabites, creció 55,8%.
En este aspecto se evidencia que la competencia es más reñida y que el internet está jugando un papel importante en las compañías de telefonía móvil.
Durante el último año, internet móvil experimentó un crecimiento de 37,9% en usuarios totales, por demanda y suscripción: y 55,8% en consumo. Este crecimiento estuvo jalonado por las nuevas conexiones  de 4G, que en tan solo un año de operación ya cuentan con más de 1,3 millones de usuarios en esta nueva tecnología, lo que demuestra el esfuerzo que han hecho los operadores para superar el reto de la eliminación de cláusulas de permanencia, ofreciendo mecanismos para modernizar sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías.
Los usuarios totales móviles de las empresas asociadas a Asomóvil pasaron de 48,7 millones, en diciembre de 2013, a 51,8 millones al cierre de 2014; lo que representa adiciones netas en conexiones móviles de 3,1 millones y  un crecimiento de 6,2% en el último año. En 2014 también se presentó un crecimiento importante en la base de  conexiones móviles, acercándonos cada vez más a los índices de crecimiento de países desarrollados.
Según Sergio González, gerente de Asomóvil, en los próximos cinco años el tráfico de datos se multiplicará por 10, por lo que para el mediano plazo la industria estaría andando a este mismo paso. Así mismo, el  crecimiento actual esta a tasas de 10,3%, muy por encima del aumento del PIB que es de 4,6%.

Deja una respuesta