Apple, Facebook y Google, entre las más verdes

Las multinacionales Apple, Yahoo!, Facebook, Google y Microsoft se encuentran entre las empresas más verdes. Así lo indicó la ONG ambientalista Greenpeace, en su más reciente informe que reúne a las compañías tecnológicas que más le aportan al medio ambiente.

En el reporte se fijaron en aspectos como el índice de energías limpias, gas natural, carbón y  nuclear. También evaluaron la transparencia de la energía; el compromiso con las energías renovables; la eficiencia energética y  la mitigación; e implementación y promoción de las energías renovables, aspectos en los que Apple obtuvo los más altos resultados. 
La compañía dirigida por Tim Cook ha unido esfuerzos para convertirse en 100% ambientalista, razón por la que desde este año comenzó a trabajar en dos centros de datos con energía solar en Irlanda y Dinamarca. La firma también trabaja en la construcción de dos proyectos de energía solar en China. 
Por su parte, Facebook, la red social con más usuarios en todo el mundo, a cargo de  Mark Zuckerberg obtuvo los segundos mejores resultados entre las tecnológicas que más le aportan al medio ambiente. 
Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y miembro Redac (Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia) señaló que las empresas tecnológicas “pueden aportar muchísimo, trabajan en entornos muy amigables, creados para que el ingenio del trabajador se desarrolle. En las empresas que no son de base tecnológico el uso del papel es infinito, es extremadamente grande y exagerado, y esto no le ayuda al medio ambiente”. 
Rodríguez agregó que “las empresas tecnológicas, de datos electrónicos, son en un gran porcentaje amigables, todos sus  desarrollos  se transmiten electrónicamente, donde se ahorran costos y son 100% amigables”. 
Mauricio López, director ejecutivo de la Red Colombiana para el Pacto Global, aseguró que “hay un maridaje perfecto entre tecnología y medio ambiente, porque la tecnología es un agente para cambiar la forma de trabajar de las personas”. 
López también indicó que “con tecnología se ha empezado a reducir el consumo del papel, se están reduciendo los usos de los árboles para producirlo, es una realidad que ya no hay cartas, ya todo es digital, los libros serán en un futuro en su totalidad digitales”. 
Por otro lado, la gigante  Google, especializada en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías se ubica en el tercer puesto de este ranking, obteniendo triple B en tres de los aspectos evaluados y una A.  
En índice de energía limpia, el ranking indica que el de Apple es de 100%, le sigue Yahoo! con 73%, Facebook con 49%, Google con 46% y Microsoft con 39%; lo que señala que los aportes en materia de sostenibilidad de estas empresas tecnológicas son importantes. 
En la clasificación hecha por Greenpeace también mencionan  otras empresas del sector como Rackspace, IBM, Akamai, Amazon.com, Salesforce, Hp, Oracle y Ebay. 
Para López, el reto en Colombia es que “los proveedores de la tecnología sean  más innovadores para que cada día tengamos más productos amigables con el medio ambiente”. 

Aportes de la tecnología al medio ambiente

Compañías en las que se manejan datos como Google, los consumos son mínimos, al igual que Facebook y Yahoo!, esto radica en que la base de cada una de estas es la tecnología. En la actualidad las personas pueden ahorrarse traslados de un lugar a otro, ya que existen herramientas como Skype, Facebook, video llamadas, que permiten no solo aprovechar el tiempo, sino que evita movilizarse en carro que produce dióxido de carbono  y contamina el medio ambiente.

Deja una respuesta