HiTech para volver a lo básico marcó la pauta en el Social Media Day Panamá 2015

Panamá se convirtió el martes en un anfitrión excepcional del Social Media Day, que promueve a nivel mundial la firma de contenidos digitales Mashable. El evento alcanzó su sexta edición en el 2015 y también se realizó en las ciudades de Nairobi (Kenia), Manila (Filipinas), Milán (Italia) y Colombo (Sri Lanka).
Los responsables de organizar la celebración digital en Latinoamérica fueron el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, la agencia creativa Social Snack y su casa matriz IMS, conglomerado mundial de mercadeo y comunicaciones. Unas instalaciones amplias con señal gratuita de Wi-Fi y panelistas cargados de información y experiencia era todo lo que los 600 participantes necesitaban para colocar el hashtag #SMdayPA como un trending topic nacional.
Si hay algo que quedó claro es que el alcance de las redes sociales trasciende el esnobismo y tiene un impacto real en la vida de los individuos y sus comunidades. Así lo demostró Juan Gil, del equipo de voluntarios digitales en emergencias de Vost Panamá, que unifica y localiza información ciudadana en momento de desastres y detecta y contrarresta rumores que pueden perjudicar a la población y confundir a los servicios de emergencia locales.
El bloggero gastrómico Jorge Channis, creador de El Buen Diente, mostró su visión de cómo las redes sociales pueden guiar a los comensales a conocer los restaurantes panameños y generar una audiencia crítica que genere ganancias a los generadores de contenido y sus patrocinantes.
Los usos del Social Media en la política también fueron relatados por el responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República de Panamá, Carlos Chen, quien explicó los aspectos claves que lograron que la Cumbre de las Américas 2015 fuera un éxito en el mundo digital. La detección y uso de hashtag orgánicos, la participación de editores de contenido en inglés y español, especialistas en video y la incorporación de nuevas tecnologías como Periscope y Snappy TV formaron parte de la exitosa estrategia.
La agencia de investigaciones de mercado Detcher & Neira compartió valiosas estadísticas sobre el uso de las redes sociales en Panamá tras encuestar a 1200 panameños en abril del 2015. Entre sus hallazgos resaltantes están que casi la mitad de los panameños están inscritos en alguna red social y más del 70% de los suscriptores activos frecuencia las redes sociales más de una vez al día.
La mexicana Elsa Robles de Snack Media conmovió a los participantes y mostró ejemplos de campañas en redes sociales que se volvieron virales por apelar directamente a la emocionalidad y defender causas justas. Insistió en la necesidad de mantener la simplicidad, la relevancia y la empatía en los mensajes y esbozó el proceso creativo de la campaña #sintags, que combate la discriminación y el hostigamiento en las redes sociales.
El argentino Federico Fumiere, también de Snack Media, apuntó directo a la importancia del uso de la data para segmentar al máximo y conocer a fondo el perfil de los usuarios. Desnudó la estrategia de Netflix en la compra y lanzamiento de la aclamada serie House of Cards y reveló que parecía una apuesta multimillonaria fue en realidad un calculado movimiento respaldado por la investigación del big data, que aseguraba el retorno de la inversión.
La gigante tecnológica Dell participó con un nutrido equipo en el Social Media Day. El gerente de Recursos Humanos, David Cabrera, enumeró los motivos para todos abran cuentas en redes sociales y planifiquen una estrategia de posicionamiento personal y profesional. Destacó la importancia que otorga Dell a la capacitación de sus colaboradores en las redes para garantizar una adecuada y oportuna atención al cliente.
La simpatía y acrobacias de Johel Batista cautivaron a los asistentes. Su pasión por el uso de las redes sociales para mejorar la calidad de la educación lo llevó a crear la plataforma educativa Ayudinga hace 4 años, emprendimiento loable para un joven de apenas 18 años. Batista tiene la certeza de que hay que “hackear” la educación actual y buscar un nuevo rumbo en internet y las redes. Recomendó el canal YouTube EDU como herramienta para los estudiantes inconformes que desean aprender más.
Otra nota refrescante fue la asistencia generadores de contenido por YouTube, conocidos popularmente como youtubers. Katherine Boyce, Diana Espinosa y Jibaro Artz son tres ejemplos de talentosos jóvenes panameños rechazados inicialmente por la televisión y que han visto despegar sus carreras gracias a la posibilidad de transmitir sus contenidos por el canal de videos online y obtener ganancias con ello.
A media tarde Social Snack hizo nuevamente de las suyas con la ponencia de Diego Montesano, quien viajó desde Buenos Aires para recordarnos que las primeras redes sociales son la familia y los amigos y que las herramienta digitales eran sólo instrumentos que nos permiten amplificar la frecuencia, el volumen y la intensidad de las interacciones con la gente que importa.
Montesano repasó memorables campañas que apelan a lo mejor de la naturaleza humana. El desafio de los mejores será conectarse con lo básico, incitar a compartir momentos, usar la tecnología para solucionar problemas, generar nuevas sensaciones, expresar sentimientos, repensar nuestra relación con indumentaria y objetos cotidianos, explicar la simplicidad de las cosas, imprimir huellas y generar recuerdos. Cerró con broche de oro abriendo la curiosidad de los asistentes por el Bitcoin, que  su juicio, es la próxima tecnología que cambiará al mundo.
El toque jocoso y socialmente responsable lo dio la gente de MedCom con su inteligente campaña de El Hueco Twittero, basada en dispositivo colocado dentro de un hueco en alguna calle de Ciudad de Panamá y que manda un Tweet cada vez que un carro cae en el bache. El mensaje es enviado directamente a la cuenta de Twitter del Ministerio de Obras Públicas de Panamá.
Un aspecto importante para el éxito de la campaña fue la alianza lograda con la televisora Telemetro, quien transmite segmentos fijos sobre la actividad del Hueco Twitero, quien logró llegar como finalista en 5 categorías en el Festival Internacional de Creatividad y Mercadeo de Cannes 2015.
Sara Vaquerizo, de IMS, nos paseó por el nuevo viaje de decisión del consumidor, quien exigen una experiencia de compra multipantalla y multicanal. Destacó el afianzamiento de las campañas de mercadeo en tiempo real, que deben ser instantáneas y personalizadas; la relevancia de la generación de contenido propio en distintos formatos; y el surgimiento del Geomarketing, donde la marca encuentra al usuario en el momento y el lugar donde desea dar su mensaje. Los ganadores de la carrera del mercadeo serán los que logren integrar las tres estrategias.
El empoderamiento de las niñas del mundo mediante la campaña Por ser Niñas,  #niñasalpoder #girls4president de la organización de Derechos Humanos  Plan fue explicado por su gerente regional de comunicaciones Marti Ostrander. Para lograr una ayuda efectiva hay que ser convincentes, enviar un mensaje claro, relatar sus historias, mostrar su testimonios y hacer un llamado definido a la acción. Invitó a los amantes de la fotografía a participar en el IV Concurso y Exhibición Regional de Fotografía para compartir la mirada sobre la vida de las niñas y sus derechos.
Ali Vissuetti, de la gigante Microsoft, reconoció las grandes fallas de las empresas tecnológicas al dar respuestas oportunas a las quejas mediante las cuentas que colocan a disposición de los usuarios de las redes sociales y las inmensas oportunidades de crecimiento que tiene el sector en el uso de su propia tecnología para mejorar la atención al cliente.
La jornada concluyó con las palabras de uno de los dueños de la casa. Manuel Lorenzo, del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, incentivó a los asistentes a participar en los programas de incubación y aceleración de Startups y al Canal de Emprendedoras que ofrece su vanguardista organización.  
Y por supuesto, Lorenzo invitó a todos a regresar el 30 de junio de 2016 a formar parte de una jornada que prioriza el elemento humano al tecnológico y que muestra la profundidad de la aplicación de la tecnología en los aspectos cotidianos y trascendentales de la humanidad.

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