Siga estas recomendaciones para blindar su información personal en internet

Puede que antes de comenzar a leer esto, usted haya posteado algo en Facebook o en Twitter. Puede que haya pedido un Uber o un taxi, o incluso haber puesto un mapa de ruta en Waze, no sin antes decirle a Siri, o a su asistente personal preferido, que no lo deje olvidar se de sus reuniones.
 
En fin, los dispositivos móviles y el internet se han convertido en sus mejores aliados. Sin embargo, estos tienen toda su información. Con estos tips, Daniel Molina,  director general de Mercados Estratégicos para América Latina de Kaspersky Lab, lo ayudará a que no se conviertan en sus peores enemigos.
Molina aseguró que la gente dejó de confiar en sí misma “y creen más en lo que Google les dice” y a que, pesar de haberse creado una cultura alrededor de internet, no se ha configurado en los usuarios una responsabilidad de protección de datos.
Por esto, el primer consejo de Molina es la concientización sobre el alcance que pueden tener sus datos en internet. “Es importante que los padres lo entiendan y enseñen a sus hijos, que son los que más aplicaciones pueden ayudar a usar con menos conciencia de uso”. 
Un segundo consejo es volverse ‘desconfiado con lo que se publica’. Este directivo explicó que es importante recordar el sentido de privacidad, y por eso recomienda no compartir sus claves, fotos o información privada por redes sociales o conversaciones a través de sistemas de mensajería instantánea.
Las compañías de seguridad informáticas Eset y Frontech, coinciden en recomendar “utilizar el mismo criterio que se uso en cualquier otra forma de comunicación digital: no publicar datos privados, como direcciones, números de cédula ni pasaporte o datos de sus tarjetas”.
Estas compañías también consideran que es importante restringir la cantidad de personas que pueden ver sus fotos en WhatsApp. Si usted no cambia sus opciones de privacidad, cualquier persona que le escriba a través de la aplicación de mensajería puede ver su foto. 
Por otro lado, aunque parezca dispendioso, si usted frecuentemente compra por internet, es importante diversificar sus tarjetas de crédito. 
“Un gran número de colombianos compran a través de internet. Aunque parece una tarea sencilla, es necesario tomar precauciones para evitar irregularidades”, dijo Marcelino Vegas, gerente de MercadoLibre Colombia.
Pregunte en su banco si tiene la posibilidad de dividir su cupo para cierto tipo de compras o dividirlo en distintos plásticos para que usted decida cuánto usar en qué. Con esto, según Molina, estará más consciente de sus pagos y evitará fraudes, al saber que uso y cupo tiene cada tarjeta.
Vegas agregó que también es importante utilizar una red de conexión confiable a la hora de hacer pagos por internet. 

Deja una respuesta