Tips insuperables para hacer crecer tu negocio

Parece que algunas empresas no tienen muy claro que los mercados tienen muchas variantes y que en algún lugar siempre existe alguien que busca lo que tú estás vendiendo. Se auto limitan generalizando y enfocando esfuerzos y recursos en un solo sector del mercado, desconociendo que la oportunidad de crecer y expandir su negocio está siempre latente.
Las empresas al iniciar operaciones eligen el segmento de mercado que les resulta más atractivo, en el que se sienten más cómodos y con los que sienten deseos de atender y se quedan allí, por miedo a explorar e incursionar en otros segmentos para evitar salir de su zona de confort.  Pero también existen los que ambicionan cubrir todos los mercados y se funden tan solo en el arranque.
Los hábitos de consumo han cambiado tanto que emergió nueva especie de consumidores, aquellos que están bien informados y que siempre quieren la mejor oferta del mercado.
Para poder determinar una posibilidad de crecimiento de tu negocio, los expertos recomiendan desarrollar un proceso basado en:

Tendencias

Realizar un continuo seguimiento de los consumidores y análisis a lo nuevo. ¿De qué se está hablando en el momento? ¿Qué se lleva?  Y, sobre todo ¿Quiénes y cómo lo llevan? Identificar qué factores van tomando mayor o menor influencia y cómo podrían impactar a su negocio.

Análisis

Te ayudará a minimizar los riesgos, además de darte una mayor visibilidad de tu oportunidad de crecimiento. Incluye puntos relevantes como el perfil del consumidor, necesidades del cliente, motivaciones del cliente, procesos de compra, análisis de la competencia.

Segmentación

Segmentar significa dividir el mercado en grupos homogéneos y diferenciados, ya que cada segmento tiene su propio perfil de consumidor que describe sus características específicas. Se utilizan varios criterios como el geográfico, demográfico, socioeconómico y psicográfico.  En Imolko estos segmentos los hemos replanteado y denominado Modelos de Persona.

Planificación Estratégica

Una vez que contemos con la información anterior, es hora de elaborar un plan para ejecutar qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Elaborar planes de marketing e innovación.
En este proceso son muchas las cosas que quizás se deben replantear e ir modificando, la imagen corporativa, nuevas sucursales, la forma y los canales de comunicación, innovar con nuevas líneas de negocio, aumentar tu círculo de colaboradores y sin duda estar a la vanguardia con la tecnología.
Los factores que me parecen más importantes de las estrategias de crecimiento empresarial son:
  • Desarrollo de mercado: Se centra en encontrar nuevas aplicaciones o usos para el producto o servicio. Le permitirá incursionar en nuevos nichos de mercado.
  • Diversificación: Crear nuevas operaciones totalmente distintas de la que les dio origen, con productos y mercados distintos.
  • Alianza estratégica: La alianza estratégica es muy parecida a la sociedad, excepto que las empresas permanecen como entidades separadas.
La única meta es lograr que esos mercados que son relevantes actualmente, nos regalen una mirada y se interesen en nuestro servicio o producto.
Atraer Nuevos Clientes
Si quieres ver crecer tu negocio debes empezar por llenarte de motivación y aceptar que para crecer es necesario realizar grandes cambios, no me refiero únicamente a físicos, incluyen cambios actitudinales, relacionales y metodológicos.

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