Instagram, de las fotos con filtro a la plataforma de negocios

Desde que Kevin Systrom y Mike Krieger fundaron Instagram en 2010, esta red social se fue expandiendo y popularizando por todo el mundo, con un concepto de álbum fotográfico digital.

Fue tal la acogida de esta aplicación que en 2012 Mark Zuckerberg la compró por US$1.000 millones y en diciembre del año pasado estaba valorizada en US$35.000 millones. 
Rápidamente se volvió indispensable para los amantes de la fotografía. Pero, con más de 300 millones de usuarios activos, 30 billones de publicaciones, 8.500 likes por día y 53% de la población entre 18 y 39 años, sería un error no pensar en esta red como plataforma de negocios. 
Paula Gaviria, vicepresidente de activación de marca de Pragma, explicó que Instagram le brinda a las empresas una oportunidad única de acercar a sus usuarios con los productos y servicios, “y más allá de lo técnico, compartir experiencias”. 
Aunque esta red todavía no es tan popular como Twitter y Facebook en el mercadeo digital, Polkan García, experto en tecnología, explicó que sí está cogiendo fuerza para las empresas, “aunque hay que tener en cuenta que no es para todos los negocios. Esta plataforma favorece a los productos que tengan mucha exposición visual, o que también puedan aprovechar el sonido”.
Instagram, según los expertos consultados por LR, es una herramienta importante para las empresas porque los une con sus clientes y motiva a otras personas a hacer parte de las experiencias que muestran. 
También es una excelente plataforma para emprender. Aunque no se conocen cifras oficiales, en esta red se pueden encontrar diferentes cuentas de personas que quisieron comercializar productos propios o importados (muchas veces por ellos mismos). 
Gaviria y García coincidieron en que lo importante al usar Instagram es no descuidar la estética, utilizar las herramientas que la app brinda para la edición de fotos y videos, y conocer bien el nicho de negocio para poder exponer los productos.
Gaviria hizo especial énfasis en utilizar Instagram para compartir experiencias y no para vender artículos,  para acercar a las personas con la marca. 

Maletas y diseños@Magomaga.brand 
Jaime Logreira comenzó esta empresa de maletas, bolsos y morrales a comienzo del año pasado. Según su fundador, desde su inicio, las redes sociales fueron un canal de difusión clave, “y creamos Instagram cuando empezamos a ver que clientes y potenciales compradores en ferias nos preguntaban por nuestro usuario”. Logreira afirmó que, aunque no tiene cifras de cuánto han aumentado exactamente sus ventas desde la creación de este canal, al menos 50% de los negocios concretados se hace por redes sociales. Agregó que los personajes de opinión han sido fundamentales para popularizar sus productos a través de esta red “y es un excelente diario para compartir diferentes momentos y experiencias y mostrar nuevos diseños”. El Instagram de MagoMaga tiene 1.241 seguidores y 301 publicaciones. 
Botellas con estilo@Mybottlecolombia 
Este es un buen ejemplo de personas que, sin la intención de representar ninguna marca, utilizan esta red social para importar mercancía y venderla. Laura Pinilla creó esta cuenta hace alrededor de dos meses, luego de haber traído al país diez de las botellas ‘My Bottle’, y ver que amigos y conocidos estaban interesados en el producto. Pinilla comentó que, gracias a esta red social, en menos de 70 días ha vendido alrededor de 400 botellas. Esta emprendedora explicó que, a diferencia de Facebook, Instagram es mucho más rápida y se mueve con más eficiencia el “voz a voz”. Lo importante, según ella, es dedicar tiempo para entender lo que se está ofertando y dar a conocer el producto y sus usos “así como valerse de momentos, experiencias y diferentes modos del producto”. El Instagram de Pinilla tiene 2.424 seguidores y 597 publicaciones. 
También para su mascota @Petgourmet
Pet Gourmet es una panadería y boutique para perros ubicada en el barrio Chicó, en Bogotá. El Instagram de esta empresa no solo ha servido para expandir su nombre, sino para agendar eventos, compartir recetas para mascotas y darle tips y ejemplos a sus clientes de cómo pasar tiempo con sus canes y cambiar sus hábitos alimenticios. En un momento en que la moda es la salud, Pet Gourmet también utiliza esta red social para mostrar las entradas de su blog sobre alimentación saludable para animales. Lo interesante es que la aplicación ha ayudado a crear comunidades de personas que tienen en común el amor por los perros. Entre los servicios que ofrecen está una tienda virtual con productos como dougnuts, galletas, tortas y helados, recetas y reuniones. Su Instagram tiene 1.476 publicaciones y 5.084 seguidores. 
Para inspirar experiencias @Kawasaki_colombia
Paula Gaviria, vicepresidente de activación de marca de Pragma, explicó que marcas como Auteco, Pulsar y Kawasaki son casos de éxito en el uso de esta red social, y se han convertido en las tres firmas en el nicho de motocicletas con más seguidores. Entre las tres reúnen 20.000 seguidores. Kawasaki tiene 3.709 seguidores y 335 publicaciones. Su estrategia está en, además de promocionar eventos relacionados a su marca, mostrar momentos en los que los clientes pueden utilizar los productos, con fotos en buena calidad y utilizando los efectos de edición de Instagram. Según Gaviria, no hay datos que comprueben una mayor venta por el uso de esta red, pero sí se ha visto un mayor interés por conocer los productos y sus experiencias, “además que se ha hecho un buen trabajo con las etiquetas y palabras clave”, agregó.
Promociones y catálogos @Ripley_colombia 
Como lo explicaron los expertos, las marcas que están en el nicho de moda se ven favorecidas por esta red social. En el caso de Ripley, Instagram es utilizado para promocionar nuevas colecciones, promociones y eventos, así como un manejo de personajes de opinión y ‘fashionistas’ que ayudan a que los artículos trasciendan los estantes y se puedan poner en contextos del día a día de los clientes potenciales. Además de ser un excelente canal para mostrar nuevos productos, esta firma también publica frases célebres, eventos sociales, y alianzas con otras marcas, como Visa, en un lenguaje visual que resulta atractivo para las personas que están interesadas en moda. Gaviria también calificó como exitosa la utilización que esta compañía da a la ya mencionada red, en la que tiene 3.122 seguidores y 305 publicaciones. 
Comida en su smartphone @Onepizzeria 
One Pizza utiliza todas las estrategias mencionadas. En su Instagram se encuentran experiencias de amigos y familias compartiendo alguno de los productos que esta empresa vende. También hay personajes de opinión, memes y fotos graciosas y de clientes satisfechos que ayudan a mover la marca. Sin embargo, las publicaciones más frecuentes están relacionadas con los domicilios; es decir, para esta firma, esta plataforma tiene el fin de promocionar su oferta de ‘delivery’, con un gran número de publicaciones con los distintos números y canales para ordenar y sus puntos de venta. También comparten nuevos lanzamientos y su catálogo de masas saludables, frutas y verduras. De todos los ejemplos presentados, One Pizza es la cuenta con mayor número de seguidores (21.900),  pero no necesariamente la que tiene más publicaciones (956).

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