Movistar le dice adiós al roaming y busca competirle a Skype, Line y Viber

Más de cinco millones de colombianos viven en el exterior y la mayoría de estos se comunican a través de aplicaciones como Line, Skype, Whatsapp, Viber y hasta Facebook chat. Sin embargo, no todos los familiares o amigos de los migrantes tienen un smartphone y eso impide la conexión. Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia, le contó a LR sobre Movistar TU, la nueva aplicación que acaba con el servicio de roaming y le hace la competencia a las plataformas de voz.

¿Qué tan grande es el mercado para Movistar TU?

Más de cinco millones de colombianos viven en el exterior, los cuales demandan fuertemente el servicio de comunicaciones ya que  anualmente se registran 4.200 millones de minutos en llamadas entrantes al país, por lo que tenemos un gran mercado.


¿De qué países provienen la mayoría de las llamadas?

Principalmente de Estados Unidos, España y Venezuela. Sin embargo, se pueden encontrar colombianos en todo el mundo y eso es importante porque en algunos países es muy barato el servicio de roaming como en otros es todo lo contrario. Movistar TU lo que hace es precisamente eso, eliminar el servicio de roaming entre colombianos, permitiendo a los migrantes tener una línea móvil que permite recibir llamadas y mensajes de texto.


¿Cómo funciona la aplicación?

Movistar TU es un servicio que a diferencia de otras soluciones OTT (Over-The-Top) de comunicaciones sobre internet, donde ambos interlocutores necesitan la aplicación para comunicarse, quienes utilicen esta app podrán recibir llamas en la aplicación incluso cuando el origen de la misma sea cualquier teléfono fijo o móvil en Colombia. Además, los clientes de la aplicación podrán utilizarla simultáneamente hasta en seis dispositivos.


¿Esta aplicación implica el fin del servicio de roaming?

Para los usuarios que usen la aplicación sí. Si una persona llama desde cualquier lugar del mundo a través de la aplicación a Colombia o lo llaman, en definitiva no tendrá que pagar el servicio de roaming y el costo será mucho menor. Pero esto es solo para llamar a Colombia, estamos acercando a los colombianos a su país, después se tendrá en toda Latinoamérica. 


Toda la incertidumbre que había sobre pagar el roaming se elimina, ya no se tiene que esperar una factura carísima tras un viaje porque esto resuelve mucho los costos de los usuarios normales y de las empresas. 

¿Cuáles son las tarifas?

El precio de este servicio es casi igual o incluso menor al que tenemos para los planes nacionales. Para un plan de 100 minutos solo tiene que pagar US$3 que no es nada para el servicio en Estados Unidos. Y el más caro es de US$12 y viene con 500 minutos, es decir que es mucho más barato que llamar desde una cabina de teléfonos. 


Si escojo a este número como uno de mis favoritos o elegidos, ¿la llamada es gratis?

Esta aplicación es como si se acabaran las fronteras y el número fuera universal, entonces si se llama a Colombia y está entre sus elegidos, la llamada es gratuita. 


¿Cuál es el diferencial de Movistar TU y las aplicaciones que ya están en el mercado?

Nosotros garantizamos el servicio al cliente. Cuando se daña o presenta fallas Whatsapp, ¿a quién se llama? a nadie, nosotros sí prestamos el servicio al cliente, tal y como si fuera un usuario aquí en Colombia. 


¿Cómo afecta esto el negocio de Movistar?     

Movistar TU hace parte de una generación de aplicaciones con las que Movistar se abre camino hacia la innovación, pensando no solo en un teléfono móvil, sino en la movilidad y colectividad de nuestros clientes. 


Movistar, con este servicio, propone soluciones de comunicación a realidades que no podemos pasar por alto: Colombia es el país de Suramérica con más emigrantes, por encima de Perú, Brasil y Ecuador. Y es una nación que está liderando la adopción de las nuevas tecnologías, desde que 98% de los ciudadanos utilicen un dispositivo tecnológico  al día, siendo los smartphones los más utilizados con 41%, seguidos de la televisión con 27% y el computador con 26%.

“El roaming es un servicio que creció y luego se estancó”

De acuerdo con Pontón, el servicio de roaming presenta altos costos y, por tanto, una demanda en desaceleración.     Así mismo, los expertos y usuarios aseguran que los cargos desorbitantes para quienes llaman fuera de la zona geográfica de la que residen lleva a que utilicen de manera creciente los servicios gratuitos de las aplicaciones. No obstante, la necesidad de un plan de datos o una conexión a internet implica que muchas personas queden rezagadas de estos servicios de comunicación. 


Deja una respuesta