Nuevos hábitos laborales, gracias a la tecnología

Ver los mensajes que llegan a Whatsapp, realizar una video llamada, atender el chat o el e-mail desde la casa, en la noche o en la empresa, y estar conectado a través de Facebook y otras plataformas es el diario vivir de Jorge Andrés Giraldo, director de comunicaciones del área digital de Telecafé.
«Utilizo la tableta y el teléfono inteligente, uno no puede vivir sin él. Ahí es donde está toda la comunicación, uno lleva la empresa ahí, toda la información a la mano y toda esta conexión. Laboro todo porque la empresa nunca para», asegura.
La adopción de estos elementos tecnológicos y de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, y el uso de tecnologías de la información y la comunicación trajeron nuevos hábitos a la vida laboral, que hasta hace poco eran inimaginables.
De acuerdo con la firma internacional Unify, compañía que provee soluciones de comunicaciones integradas, revela que las empresas más exitosas del mundo están utilizando soluciones tecnológicas unificadas para generar mayor productividad, ahorro en costos de producción, mejor distribución del tiempo de los empleados y posibilidad de laboral en cualquier parte.
Olga Yamile Márquez, gerente de portafolio de Unify,  explicó  que las compañías están aplicando modelos de trabajo que incluyen horarios flexibles, diferencia en contratos laborales. Incluso la alta gerencia asumió nuevos compromisos con estas formas de trabajo.
«Las empresas han tenido que implementar nuevas infraestructuras de comunicaciones, redes Wifi, equipos que permitan trabajar de forma unificada, entre otros», mencionó.
Yamile Márquez aseguró que las herramientas tecnológicas actualmente se tienen que enfocar en el uso de elementos de voz, chat, redes, navegación por Internet y compartimiento de datos, todo a través de un solo dispositivo, esto con el fin de facilitar el trabajo a los empleados.
Para Hernán Buján, vicepresidente para Hispanoamérica de Unify, el secreto mejor guardado de las empresas se traduce en el concepto de unas comunicaciones realmente unificadas, como una solución que se adapte a la perfección al nuevo estilo de vida en el trabajo.
En su concepto, esa integración de las comunicaciones en las organizaciones es la manera más fácil y eficiente para que los directores se adapten a nuevos entornos, según las condiciones y características requeridas.
Según Yamile Márquez, en sur América Colombia está a la vanguardia con este tema, pues las empresas han renovado sistemas de comunicación y que inclusive vienen adoptando nuevos modelos de negocios.
Por otro lado, la gerente de portafolios mencionó que el país debe trabajar en una legislación que ofrezca mejores garantías a estos nuevos modelos de negocio y que los empresarios deben tener un compromiso significativo y respetar las garantías de este tipo de trabajadores, pese a que no estén siempre en sus oficinas.

Deja una respuesta