Qué oportunidades tienen los servicios OTT para los canales?

La TV de paga está perdiendo adeptos, los sistemas de streaming de contenidos en video gana en Latinoamérica más usuarios y eso representa una oportunidad de ventas para el canal.

Diana Moya, directora del Ericsson Cosumer Lab 
Diana Moya, directora del Ericsson 
Los servicios de TV de paga y los llamados OTT por sus siglas en ingles (Over the top contect) de video de transmisión libre, así como el Video bajo Demanda (VOD), están cambiando la forma en la que la gente entiende el entretenimiento, pues tan solo en 2014 aumentaron a 5.7 millones de suscripciones a estos tipos de servicios en Latinoamérica
De acuerdo a un reporte emitido por el Consumer Lab de Ericsson, en Latinoamérica la gente ve 34 horas a la semana de Televisión, y 10 de esas horas ve videos en línea en cualquier dispositivo, es decir, un tercio del tiempo total.
Algunos afirman que la TV de paga dejó de ser un negocio, por ejemplo Dataxis realizó otro estudio en el que mostró que marzo de este año, ya habían 7 millones 766 mil 580 suscripciones activas a diferentes servicios, ya sea porque el usuario encuentra ventajoso poder ver en línea cierto contenido sin sintonizar un canal a una hora y acceder a sus películas o programas cuando tiene tiempo y disponibilidad, con la opción de ver contenido anterior.
En cambio Diana Moya, directora del Cosumer Lab, explicó que contrario a la idea de que la TV tradicional pierde adeptos, convive con los servicios OTT –por ahora- aunque la inclinación del público más joven es hacia video en streaming y dispositivos móviles.
Este cambio en el uso de TV de las personas se deben en parte al crecimiento de la banda ancha y el mejoramiento de los servicios de conexión móvil, por eso el nicho de la conectividad no debe de ser un mercado descuidado por el canal de distribución.
Otros aspectos que Moya explicó respecto al incremento de estos servicios en línea es la cantidad de dispositivos móviles que hay en el mercado, y en los cuales se puede descargar una aplicación, adecuada al sistema operativo del equipo, para acceder al servicio.
En la región hay al menos 40 empresas que ofrecen servicios VOD y OTT bajo modalidades por suscripción o transaccional. Sin embargo, pese a la multiplicación de oferentes, Netflix aparece como el actor dominante concentrando el 59,7% de la cuota de mercado, seguido por América Móvil con el 18,8% y DirecTV con 7,5%, esto en servicios prepagados, porque Youtube sigue dominándolas visitas en la región; por ejemplo en Brasil, el 61% de los encuestados ven “algo” en esta plataforma diariamente, un 90% señaló que ve contenidos por esta vía de forma semanal, mientras que en Netflix los usuarios se conectan 25% diario, y 43% semanalmente.
En Colombia Youtube predomina, 68% de los encuestados lo ve diario y 92% semanalmente, y Netflix no tiene la misma penetración que en Brasil o México, sitios con más adeptos, pues solo el 8% de los encuestados se conecta diario al servicio y 24% lo hace semanalmente.
Volviendo al caso de Youtube en Colombia, destaca el hecho de que no es solo una plataforma para entretenimiento, ya que los colombianos han encontrado en esta una plataforma para ver videos sobre cómo hacer cosas o para educación (45%). Colombia tuvo el porcentaje más alto de personas que ven Youtube para ver cómo hacer algo (200 minutos), contra 130 minutos de otros países de la región y 73 minutos a nivel global.
Si esta en Colombia, puede sin duda alguna montar tutoriales para sus empleados o clientes por este medio, ya que es el más reconocido para ello.
México es de los países en Latinoamérica donde está más marcado este crecimiento en el mercado OTT y VOD. El representante más cercano –y con un negocio global- es Netflix, compañía que se decidió alojar en películas y series, consiguiendo el 60% del mercado regional, con un competidor cercano, Claro Video, mientras que NGSN se decidió por los deportes.
La gente se ve motivada para suscribirse a Netflix motivado por el contenido, por la liberación completa de una serie en un mismo momento, que permite hacer “binge” o maratón, (ver dos capítulos o más de una serie en una sola sesión).
La encuesta de Ericsson arrojó que 70% de la gente hace binge diariamente, y lo hace más frecuentemente la gente suscrita.
Resaltó del reporte de Ericsson que 18% de la gente que nunca pago por su sistema de TV por cable actualmente paga por un servicio Over the Top.
Oportunidades para todos
Ligas grandes, crear un servicio competidor
La primera oportunidad está entonces en convertirse en un proveedor de contenido de nicho, este puede ser regional o temático y para surgir podría apoyarse de operadores locales.
Para resurgir en este negocio se debe tener la consigna de que los clientes ya no esperan pagar paquetes caros por cientos de canales que no miran por lo que están dando una transición más horizontal, donde paga considerablemente menos y donde poco a poco descubre beneficios. El tema si decide apostar por este negocio será conseguir contenidos novedosos que atraigan su atención y armarse de un catalogo extenso y una infraestructura que le permita llegar a todos los usuarios con los mejores contenidos.
Podría parecer una locura, pero actualmente hay mucho empuje regional hacia el emprendedurismo y cada vez más inversionistas inyectan dinero en proyectos totalmente disrruptivos.
Back to basics
Por otra parte, lo más fácil sería vender los equipos de televisión, Smart TVs que le permitan a los usuarios conectarse sencillamente. Si usted tiene un punto de venta puede incluir estos equipos dentro de su aparador.
Samsung por ejemplo está en el mercado desde 2010, desde entonces sus equipos han evolucionado al punto que hoy tienen la SUHDTV en el mercado con sistema Quick Connect y compatibilidad con otros dispositivos de la marca.
Los canales interesados en sumarse al programa de Samsung STEP, tendrán acceso a asesorías técnicas, conocimiento de nuevas oportunidades de negocio, métodos para mejorar las operaciones comerciales, leads, capacitación técnica y de ventas y soporte.
También puede entrar al negocio d la venta de móviles, o de accesorios para móviles que le permitan al usuario tener una mejor experiencia de video.
Todo es cuestión de redes
Existen otros fabricantes de smart TVs, pero si usted ya tiene conocimientos en conectividad, le sugerimos equipar de mejor manera el hogar de su cliente, ponerlo apto para descargar y ver videos en línea.
Vender puntos de acceso o replicadores de señal que amplíen esta por todos los rincones de la casa.
Otro tema es advertir a sus clientes sobre la seguridad, tema en el que deberá ser evangelista y consultor, porque absolutamente todos los Smart TVs recaban datos personales de los usuarios, tales como: tipo de contenido que vemos, horas, ubicación, que es captado por servicios de analítica de los fabricantes o de los mismos operadores. Todos precisan datos para trabajar de forma correcta, ello lo hacen para que se nos envié contenido relacionado –incluyendo anuncios-.
Esta información será a la larga cada vez más valiosa y el canal debe conocer el equipo y hablar al cliente sobre la mejor manera de ajustar un televisor. Por ejemplo muchos equipos tienen la funcionalidad HbbTV que permite a los emisores de televisión tradicionales disponer de un canal que a través de Internet ofrece información adicional o complementario a lo que vemos o podremos ver.

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