Consejos de seguridad para el ciberviajero

Cada vez más los consumidores prefieren contratar sus viajes a través de Internet, lo que ha incrementado el robo de información personal

Los consumidores están optando por contratar sus servicios de viajes a través de Internet, contribuyendo al crecimiento del sector turístico, motivado a un más por el uso de dispositivos móviles. En este sentido, estudios revelaron que Latinoamérica concentra el 7% del mercado de turismo mundial y el 4% de las ventas son transacciones online, con un crecimiento de 16% en el último año, donde México y Brasil son los destinos más buscados, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Perú.
El número de transacciones en línea ha atraído a los ciberdelincuentes a robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware. Por ello, Blue Coat Systems recomendó tener cuidado con los vínculos y notificaciones de ofertas de viajes falsos enviados por correo electrónico ya que pueden incluir malware, y desconfiar de aquellos sorteos que indiquen que se ha ganado un viaje, además que sugirió que antes de ingresar alguna información personal y bancaria, verificar que el sitio sea legítimo.
Si se comprará un paquete vacacional por Internet, se debe escribir la URL del proveedor en la barra de direcciones del navegador web, no utilizar computadoras de uso público y adquirir viajes solo en sitios de reputación conocida y donde efectúen el pago mediante operaciones encriptadas.
La agencia de viajes online debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física, de lo contrario no será posible hacer ninguna reclamación en caso de que se presente algún problema. Además, es importante llamar y confirmar la reservación, así como imprimir y llevar consigo los justificantes de pago y reservación, y los e-mails originales.
Hay que cuidar la información que se  registra, y proporcionar solo la que regularmente es intercambiada en una operación en persona; evitar las aplicaciones de planificación de viajes que ofrecen las redes sociales y no compartir los planes de vacaciones en chats o comunidades, así como mantener actualizada la solución de seguridad tanto de la computadora como de dispositivos móviles, de esta manera tus transacciones estarán protegidas.

Deja una respuesta