Con más seguridad, e-commerce crecerá 18% a tres años

Con iniciativas como la séptima versión de Cyberlunes, liderada por la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), que se realizó desde el pasado 30 de noviembre hasta ayer, se espera que para 2018, el e-commerce crezca 18% en el país, según el estudio de e-Readiness de Visa.

Para esta versión, en la que solo en el primer día se recibieron más de un millón de visitas, las  redes comerciales de pagos electrónicos como Visa y Mastercard le apostaron a reforzar la seguridad en las transacciones en línea para generar mayor confianza en los consumidores.
De hecho este es el principal reto para que crezca el sector. Victoria Virviescas, presidenta de la CCE, señaló que “aunque todavía hay poca confianza en las transacciones en línea, los consumidores cada vez están perdiendo más el miedo, están bajándole a la timidez de acceder a este tipo de iniciativas, porque cada vez hay más herramientas seguras”.
Según el estudio que realizó Visa,  Colombia se encuentra entre los cinco países con más rápido crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Para esta versión del Cyberlunes, Visa incorporó la seguridad del token, al adicionarlo a Visa Checkout.
La apuesta por ofrecer a los usuarios nuevas tecnologías que hagan de sus compras una experiencia cómoda y segura, se tradujo en el servicio de tokenización para garantizar que la información sensible en las tarjetas plásticas no sea compartida ni almacenada. Este y otros servicios como la biometría y las mejoras en el análisis de detección de fraudes, son aspectos que contribuyen a brindar cada vez una mayor  seguridad en los pagos a los tarjetahabientes.
 “Éste ha sido un año transformador para la seguridad de los pagos, con nuevas tecnologías que aportan mayor protección a las cuentas de los consumidores cuando realizan compras en tiendas o a través de una aplicación, y ahora también por Internet”, aseguró Sam Shrauger, vicepresidente Senior de Soluciones Digitales de Visa.
En 2013, según e-Readiness de Visa, los colombianos hicieron compras online por más de US$2.100 millones . Se proyecta que Colombia crezca a un ritmo de doble dígito cada año. 
Mastercard, por su parte, quiere apostarle a menos contraseñas. Por eso  realizó el Password Study sobre el mercado global. En Colombia, más de 41% de los encestados considera que las contraseñas en los procesos de compra deberían ser reemplazadas por algo más seguro. Así mismo, muestra que más de un tercio de la población abandona una compra en línea por los procesos de confirmación de la contraseña.
“Actualmente, los consumidores hacen sus compras utilizando todo tipo de dispositivos y esperan que la tecnología simplifique y garantice la seguridad de la transacción. MasterCard trabaja para emplear tecnologías que permiten verificar la identidad en la punta de los dedos, usando biometría”, explicó Ajay Bhalla, presidente de soluciones empresariales de seguridad de MasterCard.
A pesar de la evolución del e-commerce, todavía hay muchos retos en materia de accesibilidad que, una vez superados, permitirán promover un crecimiento acelerado del sector. Uno de los principales retos que identificó Mastercard es ofrecer otro tipo de seguridad diferente a la contraseña convencional, porque  48% de los entrevistados abandonan la compra cuando olvidan su contraseña, 60% se le bloquea el usuario, 22% pierde el plazo de pago, y el 44% pierde sus datos personales.  

Buen crecimiento

Pese a los inconvenientes, cifras como las del Cyberlunes muestran que los esfuerzos en educación y seguridad han dado resultados. El lunes a las 7 pm, faltando 29 horas para el cierre de la jornada, se registraron más de un millón de clics redireccionados a las tiendas, aseguró Virviescas. En el Cyberlunes anterior hubo un rediccionamiento de tráfico de 2,2 millones de clics  durante toda la jornada y la expectativa es triplicar los usuarios de la última vez en esta ocasión.

“En la medida que haya más oferta, más opciones para comparar, mejor. Invitamos a los comercios para que participen de Cyberlunes y las iniciativas que vayan en pro del crecimiento del comercio electrónico en Colombia”, agregó Virviescas.

¿Qué pasó en el Cyberlunes anterior?

La expectativa para este Cyberlunes es sobrepasar la jornada anterior que se realizó el 1 y 2 de junio de este año, en la que se dieron 933.754 visitas únicas, con un incremento de 125% en relación con el Cyberlunes de mayo de 2014 y de 34 % respecto a la que se realizó en diciembre del año anterior. El rediccionamiento de tráfico del año anterior fue de 2,2 millones de usuarios. Victoria Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) explicó que a penas el primer día se registraron más de un millón de clics redireccionados a las tiendas para realizar compras.

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