La ley para regular el streaming está pasada de moda y no nos detendrá

Netflix logró en el tercer trimestre de este año ganancias por US$1.581 millones en todo el mundo, lo que representó un crecimiento de 10% en términos de ingresos y 2% en nuevos suscriptores, logrando a la fecha tener 69,3 millones de usuarios en el mundo, 5 millones de ellos en Latinoamérica.

Pero el gigante mundial de contenidos audiovisuales por streaming se enfrenta a un obstáculo para su expansión: la regulación que se quiere hacer del servicio en diferentes mercados.
Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, habló con LR sobre dichas regulaciones, además de los impuestos que buscan cobrar los operadores de internet.

En la Cámara de Representantes se está discutiendo un proyecto de ley que busca regular los servicios de streaming que hay en el país,  ¿qué opina al respecto?

La economía del internet ha permitido que los usuarios tengan servicios gratis o a precios muy bajos. Es el caso de WhatsApp, que le quitó el negocio de los mensajes de texto y las llamadas a las empresas de telefonía celular, y ¿qué pasa con eso? Que a las compañías tradicionales no les gustan los nuevos competidores. Eso nos pasa a nosotros, a Claro no le gustamos porque ellos tienen Clarovideo, Telefónica también tiene su servicio de streaming, estamos compitiéndoles y eso les incomoda. 

¿Se presenta este problema en toda la región?

 La ley para regular el streaming está pasada de moda y no nos detendrá, tenemos el mismo problema acá  y en todos los países en los que operamos. Nuestra solución es fortalecer a la industria del cine y la televisión en estos países y contribuir no solo con impuestos que van al Gobierno, sino con generación de un sector de cine y televisión fuerte. 

 Esperamos que estas leyes no prosperen porque limitarían la competencia, y sería un caso atípico, porque en ningún lugar está vigente.  
Los directivos de Telefónica y  América Móvil  a nivel mundial exigieron a los reguladores que inicien trabajos para  que los grandes del internet como Netflix paguen impuestos.
Estas empresas solo quieren más dinero. No están contentas con que los usuarios les paguen por el servicio de internet, sino que quieren que nosotros paguemos también. Estas compañías solían tener el control del servicio de televisión, y como ahora tienen un competidor que ofrece muy buenos precios y que está invirtiendo en producción nacional, están preocupados porque se está acabando el monopolio. 

¿Cómo va a ser el servicio prepago de Netflix?

Son las típicas tarjetas de recargas en las que se raspa para obtener un código, vendrán en diferentes denominaciones, iniciando con un monto de $20.000. Estarán disponibles desde el 10 de diciembre en las tiendas Éxito, Ktronix, Jumbo, Olímpica y Panamericana. 

Queremos llegar a más consumidores, porque en Bogotá se concentra 50% de los usuarios colombianos de Netflix. 

El peso está muy débil frente al dólar, ¿han pensado en bajar la tarifa para Latinoamérica?

En EE.UU. la tarifa es de US$7,99, eso son $25.000, pero nuestra tarifa es de $16.900. Sabemos que la situación es difícil, por eso nuestras  tarifas son preferenciales para la región.

¿Con qué empresas colombianas tienen alianzas actualmente?

Desde nuestra llegada al país en 2011 iniciamos negociaciones con Caracol Televisión y  RCN Televisión, ellos dos son nuestros grandes proveedores de contenidos en el país. En la plataforma mundial de Netflix ofrecemos ‘Yo soy Betty la fea’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘Café con aroma de mujer’, etc.  

¿Qué otras producciones tienen pensadas grabar en el país?

Estamos abiertos a nuevas ideas. En Colombia tenemos cerca de 200 personas trabajando para nosotros para la serie ‘Narcos’, y desde nuestra llegada al país hemos hecho grandes inversiones en el talento nacional. Generamos muchos empleos y estamos interesados en aumentar la inversión.

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