Un repaso por la historia del padre de la mensajería instantánea: ICQ

La plataforma surgió en 1996 y marcó una tendencia que cambiaría el mundo.

El programa marcó el inicio de un nuevo modelo de comunicación.
El programa marcó el inicio de un nuevo modelo de comunicación.

La popularidad de ICQ a comienzos del siglo XXI fue tal que alcanzó a tener 100 millones de usuarios en 2001. El programa, creado por la firma israelí Mirabilis en 1996, marcó el inicio de un nuevo modelo de comunicación.

ICQ fue la primera plataforma popular de mensajería. Su sistema irrumpió con fuerza y determinó una tendencia. En 1997, AOL presentó al público Instant Messenger y en 1998, Yahoo se unió a la fiesta con Yahoo Pager. Un año después, Microsoft incursionó en el terreno con el popular MSN Messenger.
ICQ puede considerarse, en consecuencia, como el padre de sistemas tan populares como WhatsApp o Line. Introdujo el esquema de interfaz que hoy se utiliza en las principales plataformas de mensajería.
A ICQ lo identifica un ícono similar a una flor y empezó a utilizarse en una época en que no existían buenas conexiones a internet. Para ingresar a la red mundial, era necesario utilizar un módem de 28, 33 o 56k. Sin embargo, ICQ lograba funcionar con loable eficiencia.
Una de las virtudes del sistema fue que no solo ofreció la oportunidad de enviar mensajes de forma más rápida, también introdujo múltiples opciones de comunicación, como la posibilidad de abrir un canal de chat, de hablar de forma aleatoria con otros usuarios y de iniciar videoconferencias.
En los tiempos en que la transferencia de archivos a través de otras plataformas era complicada, ICQ se convirtió en una de las opciones predilectas para enviar archivos gracias a que incorporaba un sistema que permitía reanudar la descarga.
Otro aspecto que convirtió a ICQ en una herramienta ideal para los negocios fue su robusto sistema de búsqueda. El motor permitía filtrar los resultados por nombre, nickname, dirección de correo, edad, país y otros criterios. Esto facilitaba encontrar a otras personas de nuestro interés.
En ICQ, el usuario se identificaba por un número aleatorio. El sistema perteneció fue adquirido en 2010 por Digital Sky Technologies, ahora conocido como Mail.Ru Group. Desde entonces, ICQ se ha transformado en una opción multiplataforma que está disponible para iOS, Android, PC, Mac OS, Windows Phone y Windows 8.
En la actualidad, ICQ ofrece llamadas de voz y videollamadas sin costo. Además, se puede conectar a las redes sociales más populares, permite compartir archivos y ofrece la posibilidad de personalizar la apariencia de la interfaz. Una de sus ventajas, con respecto a WhatsApp, es que cuenta con numerosos chats públicos organizados por temas o ubicación.

Deja una respuesta