Digitalización una puerta hacia la competitividad

Principales empresas de energía colombianas divulgaron que están haciendo en esta materia

En el Foro “Transformación Digital: tendencias y soluciones para un país más competitivo” , desarrollado en Colombia, empresarios y gobierno presentaron sus desarrollos en el área de digitalización.
Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, reveló que el país está rezagado en términos de innovación y solo el 22% de las personas están pensando en innovar, lo cual tiene que ver con un tema de capital humano y está asociado al tipo de industrias que hay en Colombia.
En este contexto, la digitalización fue presentada como una salida para mejorar los procesos y la competitividad del país; tal es el caso de Codensa, empresa que están trabajando en cómo sofisticar el uso de la energía eléctrica para alcanzar mayores estándares de calidad, eficiencia energética o uso de recursos productivos para mejorar precio, continuidad, transporte eléctrico, almacenamiento eléctrico y poder producir y consumir energía en simultánea y finalmente Internet Of Things, iOT.
En medio del reto la empresa ha encontrado dos habilitadores: la digitalización de la red, es decir hacerla disponible para aplicar las tendencias y que soporte todo el flujo de información, y la digitalización de la medida, que actualmente se maneja de forma análoga, con esto se podría integrar la información del consumo en los hogares.
Asimismo, el telecontrol permite ajustar los productos a las necesidades de los clientes. Actualmente se han invertido 260 mil millones de pesos para lograr el telecontrol y manejar al red de manera oportuna
Se espera que antes de 2020, 2.8 millones de medidores de Codensa ya estén digitalizados.
Por su parte, Ricardo Roa, presidente del Grupo de energía de Bogotá, aseguró que uno de sus principales objetivos junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, es crear Bogotá@21 Ciudad Inteligente, un espacio que contará con 10 mil metros cuadrados para que los jóvenes entre los 16 y 22 años desarrollen proyectos relacionados con ciencia y tecnología, para lo cual se aportó 10 mil millones de pesos.
El Foro también conto con la intervención de Daniel Fernández, CIO de Siemens en la región Suramérica sin Brasil, quien habló sobre la participación de la marca en el sector de petróleos, energía eléctrica, infraestructura, ingeniería, ingenio y salud, en los cuales ofrecen soluciones para que la cantidad de datos se utilicen de una forma más inteligente y así se entregue valor a los diferentes clientes.
Fernández expresó que la infraestructura para la digitalización Colombia va por buen camino y si las metas para 2018 se cumplen, el país se va a destacar por ofrecer una infraestructura digital extraordinaria y esa es la base para mejorar la competitividad en las diferentes industrias.
Sin embargo, aclaró que aún falta educación en el sector porque hay personas que son buenas en IT pero no conocen los diferentes procesos industriales. Lo que se  necesita son más y más personas que dominen IT y los procesos tecnológicos de los clientes.
“Queremos crear consciencia para que todas las personas entiendan los procesos de IT y sean más competitivos; tratamos de fomentar el interés técnico en los colegios públicos con ayuda de nuestra fundación.  En Colombia más de 120 mil alumnos y más de 3 mil maestros han tomado esta formación”, aseguró el vocero de Siemens.

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