Colombia está bien posicionada en la seguridad de las transacciones online

Easy Solutions es un proveedor de seguridad informática enfocado en la detección y prevención total del fraude. Ricardo Villadiego, CEO de la compañía desde 2009, habló con LR acerca de las modalidades de fraude que se verán este año, del crecimiento de la empresa en 2015 y de las proyecciones para 2016.

¿Cómo les fue en 2015 y cuáles son las proyecciones para 2016?

El año pasado fue de bastante crecimiento para la compañía. Crecimos a nivel global 90% comparado con 2014; crecimos en Estados Unidos 134%, en Latinoamérica 77% y en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia crecimos 151%. En clientes, alcanzamos los 316 clientes en 30 países, protegiendo así a más de 85 millones de usuarios en todo el mundo. Esperamos para 2016 crecer 83% a nivel global, un número muy importante, ya que hemos tratado de crecer año por año más de 70%. 

¿Cuáles son las tendencias de fraude electrónico para este año?

El tema del fraude electrónico es un tema que se está expandiendo a diferentes verticales, con base en todo lo que paso el año pasado nos permite concluir que la suplantación de correos electrónicos y de ataques dirigidos hacia empleados de empresas, son temas que van a crecer este año, por lo que ya estamos trabajando en la prevención de estos tipos de fraudes.

Estados Unidos ingresó al mundo de las tarjetas chip, por lo que los ciberdelincuentes se desplazan a otras regiones como a Latinoamérica a hacer ataques de fraude con tarjetas no presentes, por lo que lo datos de los usuarios de estas tarjetas van a tener  un valor mucho más importante.

¿Cómo hacerle frente a estas situaciones?

Nosotros en Easy Solutions creemos en el ciclo del fraude. Es decir, que a veces no inicia una transacción cuando ya se está cometiendo el fraude. La mejor forma de combatirlo es en cada una de sus etapas. Tenemos un portafolio para romper este ciclo para lograr evitar el fraude.

¿Cómo ha sido el crecimiento de uso de la banca móvil y en general de las compras por internet?

El tema de banca móvil está creciendo de manera significativa, también hemos monitorizado el impacto de los millennials en la forma de cómo las instituciones se comunican con estas nuevas personas que están ingresando al sector productivo, esto está creando una presión marcada en las instituciones para que se muevan a digitalizar sus productos y la forma de comunicarse con los usuarios. Por eso hemos vimos grandes innovaciones como las billeteras móviles.

Respecto al crecimiento de las transacciones en la red, vemos que Brasil está adelante en este tema en la región, Colombia ha crecido de manera relevante, cada vez son más las instituciones y usuarios que llegan al mundo de operaciones electrónicas. Colombia está muy bien posicionada a la hora de manejar transacciones online seguras, el trabajo que se está haciendo por la regulación de comercio electrónico es algo que va lograr que se le de un manejo más seguro a todas estas transacciones.

¿Cuáles son los argumentos por los que las personas no usan los canales digitales para hacer sus transacciones?

De acuerdo con un reciente estudio que hicimos, la principal razón de quienes no usan Internet para transacciones o compras es el temor al fraude electrónico por temor a robo o fraude electrónico con 36%. El segundo argumento es que no confían en que la transacción quede bien hecha (30%),  la tercera razón es  porque no saben usar el computador o la internet (17%), la cuarta es porque no tiene acceso a computador o la red (15%) y el quinto argumento es que no cuentan con tarjeta de crédito (14%).  También por el costo de la operación, porque optan por hacerlo de presencialmente o porque no dan recibo.

Cómo no ser víctima de fraude

Ricardo Villadiego, CEO de Easy Solutions, dio recomendaciones en dos líneas. Para las instituciones que son proveedoras de transacciones electrónicas “mi recomendación es que implementen estrategias de múltiples capas de protección sobre el fraude electrónico”. Y para las personas que demandan estos servicios sugirió que estén atentos con sus movimientos, que no entreguen su información personal y financiera en cualquier sitio online, mensajes o por correos.

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