Aunque ingresos por venta de tabletas caen 30%, las unidades comercializadas crecen

El negocio de las tabletas parece entrar en un limbo. El hecho de utilizarlas parece una encrucijada pues muchos de los consumidores no saben qué hacer con estos dispositivos. La disyuntiva está en ¿para qué utilizar la tableta si puedo hacer lo mismo en el smartphone o en el computador? Sin embargo, aunque la cantidad de dispositivos comercializados no ha disminuido, sí lo han hecho las ventas.
Para 2010 en Colombia la venta de tabletas ascendieron a US$1,5 millones. Tres años después el mercado tuvo repuntes históricos llegando a ventas superiores a US$418 millones. Sin embargo, ese momento sería la cúspide en ingresos para el sector. 
Según datos de Euromonitor, a partir de 2013 la venta de estos dispositivos móviles ha sufrido caídas. Para 2014 el número se redujo a US$385,5 millones y el año pasado perdió más de US$120 millones, lo que quiere decir que la compra de 1,4 millones de estos dispositivos registraron US$290 millones. Es decir, la variación desde 2013 representa una caída de 30%. 
“Los desarrollos, las innovaciones y los procesos de producción de las empresas que estamos en el sector empiezan a fijarse en otros dispositivos. Es decir, aunque las tabletas son un mercado importante, entendemos que las necesidades de los clientes ahora son distintas y preferimos centrarnos en ese sentido. Nuestros celulares son más grandes para permitir mejor visualización y de esta manera suplimos una de las necesidades de las tabletas”, afirmó Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia. 
Algo diferente cree el analista de tecnología Polkan García, quien argumenta que no se trata de un ocaso sino más bien de que el mercado se especializó. “Las ventas se redujeron considerablemente básicamente porque el mercado ya maduró. Las personas antes podrían estar pensando en cambiar de tableta una vez por año, los desarrollos ahora son tan importantes que ese plan no se da en un tiempo menor a dos años”. 

El top tres de las más importantes

Samsung, Lenovo y Huawei se constituyen como las firmas más importantes del segmento. Según el informe de Euromonitor, estas tres compañías se llevan 38,4% del total de ventas. Entre estas firmas se habrían vendido al menos US$111 millones. 

Durante los últimos tres años Samsung se ha convertido en líder del mercado de tabletas. Para 2014 tuvo 18,5% de participación y ahora se redujo a 17,7%. 
Para Walid González, gerente de móviles de Samsung Colombia, hay tres razones  para el descenso en el mercado de tabletas. “ El tiempo de recambio que tiene el equipo es mucho más largo, eso lleva a que los usuarios mantengan su tabletas durante más de dos años; a eso hay que sumarle la entrada en competencia de múltiples marcas de bajo costo, depreciando  el valor de la categoría. Esto ha llevado a mostrar los equipos como un juguete temporal.” Para el directivo, la tercera razón está en que  el crecimiento en ventas de teléfonos de pantallas de más de cinco pulgadas ha llevado a que el usuario encuentre en estos la experiencia más cercana a la de una tableta sin tener un equipo adicional.
El crecimiento más destacado del mercado lo tiene Lenovo, que según datos de Euromonitor, desde 2013 pasó del puesto tres al segundo. En 2015 se quedó con 11,5% de la participación del mercado; la compañía crece con respecto a 2014, momento en el que tuvo 10,9% de las ventas. 
Sobre lo que hace el fabricante para mitigar la caída del sector, su gerente de producto, Emilio Serrano, aseguró que “Lenovo ha logrado reducir el impacto del decrecimiento del mercado y posicionarse como el líder de la categoría  de consumo. Dentro de la estrategia ha logrado identificar de qué manera entregar al usuario equipos que realmente les ayudan a cubrir un espectro amplio de necesidades y cambiar la manera de vivir o consumir el entretenimiento multimedia”. 
La compañía comunicó que según el más reciente informe  del IDC Tablet Market 2015, correspondiente al cuarto trimestre de ese año, logró comercializar 354.448 tabletas con la marca Lenovo en Colombia. 
Finalmente, la china Huawei pasó de tener 8,9% del mercado en 2014, a 9,5% el año pasado. “Hemos presentado resultados relevantes y seguiremos apostándole a ese tipo de consumidor, sin embargo la clave va a estar en lo que podamos hacer en términos de mejorar la experiencia con los otros dispositivos móviles que lanzamos al mercado colombiano”, reiteró Triana. 
 Apple, Hewlett Packard, Lanix, Acer, Asus, BluePad y Sony alcanzaron el año pasado cerca de 27% de las ventas totales de estos dispositivos en el país. 

Huawei y Lenovo hicieron nuevos lanzamientos

Y para no perder la práctica de ganar mercado en este segmento, Huawei y Lenovo acaban de dar a conocer sus nuevos productos en la línea de tabletas. De un lado, Huawei mostró que su nuevo dispositivo tendrá herramientas que le harán adaptarse y parecerse más a un computador. Asimismo, Lenovo le apunta a mejoras en diseño. Esta tableta cuenta con la tecnología Anypen, brindando a sus usuarios la posibilidad de escribir en ella con cualquier elemento de punta metálica. Su batería está adecuada para que tenga un rendimiento cercano a 18 horas. 

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