Alphabet, el ‘padre’ de Google, no cumple con las expectativas

Por otro lado, la división de móviles de Microsoft tuvo una caída de 73 por ciento en ventas.

Alphabet ha gastado en sus centros de datos, en hardware y en contenido para YouTube.
Foto: Alphabet
Alphabet ha gastado en sus centros de datos, en hardware y en contenido para YouTube.

 Este es el segundo trimestre en que los resultados del gigante de las búsquedas son presentados bajo la figura de Alphabet, una sociedad o matriz que agrupa las diversas unidades de negocio de la firma, entre ellas Google.

Alphabet declaró que sus ganancias crecieron 20 por ciento en los primeros tres meses del año. Sin embargo, los resultados no cumplieron con las expectativas de los analistas. Las pérdidas de la empresa se incrementaron debido a la inversión de nuevos proyectos y a una caída en la demanda de anuncios publicitarios a causa del fortalecimiento del dólar (lo que implica que los costos para adquirir avisos en países como Colombia se han incrementado para los locales).

La compañía diseñó la estructura de Alphabet para separar su unidad de negocio más exitosa (Google) de aquellos proyectos que constituyen una apuesta arriesgada, como es el caso de Nest, enfocada en objetos inteligentes, termostatos, detectores de humo y otros sistemas de seguridad, de Project Fi, un modelo de internet móvil por demanda, y de los laboratorios X, enfocados en proyectos como las Google Glass.

Los ingresos se ubicaron en 20.257 millones de dólares. Los analistas esperaban 20.380 millones. Por eso, aunque este rubro presentó un crecimiento de 17 por ciento, se estima que lo logrado no cumple con las expectativas.

Como consecuencia, las acciones de la firma caen 6 por ciento. La mayor parte de los gastos se ha concentrado en sus centros de datos, en hardware y en la adquisición de contenidos para YouTube. La capitalización bursátil de la firma se ubica en 522.000 millones de dólares. Es la segunda empresa más valiosa del planeta, muy cerca de Apple, que ostenta 587.000 millones de dólares de capitalización.
Durante la conferencia, Sundar Pichai, presidente de Google, aseguró que la compañía está invirtiendo la mayoría de sus recursos en su motor de búsqueda, en especial para móviles, y en aprendizaje de máquina e inteligencia artificial.

La división de Surface crece y los Lumia se hunden
Microsoft tampoco cumplió con las expectativas de los analistas. Los ingresos se ubicaron en 22.090 millones de dólares. Las ganancias cayeron 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La división de la nube tuvo un incremento en ingresos de 3,3 por ciento, pero las ganancias operacionales del segmento cayeron 14 por ciento.
El segmento que incluye al sistema operativo Windows creció 57 por ciento en ganancias operacionales. Ya hay 270 millones de dispositivos con el nuevo sistema operativo, Windows 10.
La división de dispositivos Surface logró un crecimiento en ganancias de 61 por ciento, para un total de 1.100 millones de dólares.

En el área de teléfonos móviles, se reportó 73 por ciento menos ventas. Apenas se vendieron 2 millones de dispositivos Lumia. Los ingresos en esa área cayeron 46 por ciento.

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