Copia de seguridad, el plan b



Sepa cuándo debe hacer copias de seguridad de sus archivos. Conozca cómo hacer un respaldo de sus documentos.
Lo mejor que puede pasar es que nunca tenga que usar una copia de seguridad, pero si algo falla en su dispositivo, tenerla a la mano puede ser su as bajo la manga.
Si la información tiene un valor sentimental, como las fotografías familiares, o es crucial para su trabajo, como reportes o bases de datos, es mejor que tenga un backup o una copia de seguridad que pueda usar si sus archivos no se guardan correctamente y desaparece.
Peligros
El Laboratorio de Investigación de la empresa en seguridad informática Eset, indica cuáles son las amenazas que pueden borrar su información:
* Falla de hardware o software: los accidentes pasan. Una computadora que deja de funcionar, un corte de luz antes de guardar las últimas modificaciones de un documento, un software que colapsa y debe cerrarse o hasta un simple descuido en el equipo que comprometa el disco duro.
* Robo o pérdida de dispositivo: según información de la iniciativa del Día Mundial de las Copias de Seguridad, cada minuto se pierden o se roban 113 dispositivos móviles.
* Infección por un virus: es frecuente encontrar fotos, videos, bases de datos y canciones cifradas por una amenaza que exige el pago de un rescate para recuperar la información.
Dónde guardar
* Disco duro: utilizar uno exclusivamente para hacer la copia de seguridad. Si el disco es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.
* Memoria USB o disco duro externo: Destinarlo únicamente para el respaldo.
* Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY): Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de uno por si ocurre una falla.
* La Nube (Internet): facilita el acceso a la información desde cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos. Las más frecuentes son OneDrive, Dropbox, iCloud y Google Drive. También hay empresas que se encargan de este servicio y pueden hacer copias de todo lo que hay en sus equipos o servidores.

Tenga en cuenta

Sepa cómo hacer una copia de seguridad según su sistema operativo


* Windows 7

1. Haga clic sobre Inicio

2. En la barra de búsqueda escriba copias de seguridad
3. Selecciones Crear una imagen de seguridad del sistema
4. Elija Hacer copia de seguridad
5. Cuando Windows le permita elegir la unidad, seleccione el disco duro externo.
6. Siga en Dejar elegir a Windows.
7. Finalice en Guardar la configuración y comenzar copia de seguridad. El sistema comenzará a hacer el backup automáticamente

* Windows 8

1. En Inicio busque Configuración de historial de archivos y selecciónelo

2. Haca clic sobre Elegir unidad y escoja la que va a usar
3. Dé clic en Encender para que la copia sea automática

* Mac
1. Conecte la unidad externa (Disco duro o USB)

2. Abra el Menú (en la parte superior izquierda de su pantalla) y elija Preferencias del Sistema

3. Dé clic en Time Machine y luego en Elegir unidad y después en Usar. Si usa Macbook, asegúrese de conectar el disco duro frecuentemente para que las copias se guarden.


Según el portal del Día Mundial de las Copias de Seguridad:

* 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad

* 29% de las pérdidas de información son accidentales

* 1 de cada 10 computadores es infectado por un virus cada mes

Deja una respuesta