Colombianos buscan la gloria en el Mundial de Programación

Dos equipos participan, uno de los Andes y otro de la Nacional.

Rafael Mantilla, Santiago Cerón, Emanuel Krivoy y Juan Saenz, de Los Andes.
Foto: ACIS
Rafael Mantilla, Santiago Cerón, Emanuel Krivoy y Juan Saenz, de Los Andes.

Dos equipos colombianos, uno de la Universidad de Los Andes y otro de la Universidad Nacional, participarán en la Maratón Mundial de Programación. Se llevará a cabo se llevará a cabo en Phuket, Tailandia, del 15 al 20 de mayo de 2016, en la Prince of Songkla University.

El equipo de la Universidad de Los Andes se encuentra integrado por Mario Sánchez (capitán), Santiago Cerón, Emanuel Krivoy y Rafael Mantilla. El de la Universidad Nacional está conformado por Diego Niquefa (capitán), Juan Baquero, Iván Castellanos y Andrés Cruz.

Colombia ha participó en las maratones en 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, con 17 equipos de cinco universidades de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.
El año pasado, los dos equipos colombianos participantes (también de los Andes y la Nacional) se llevaron una mención honorífica. Se quedaron por fuera de los 64 equipos finalistas. El gran campeón de la edición de 2015 fue Universidad Nacional de Investigación de Tecnología de San Petersburgo, seguida por la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de Tokio.

Los equipos participantes deben estar conformados por un máximo de tres integrantes acompañados por un entrenador. El objetivo es resolver entre 8 y 10  problemas algorítmicos en un máximo de cinco horas.

El entrenador no puede intervenir durante la competencia. Antes de iniciar la maratón oficial, los equipos deben resolver dos ejercicios con el fin de que los concursantes se familiaricen con los elementos de trabajo, la plataforma y los entornos de programación disponibles.

Los lenguajes a emplear son C, C++ o Java según sea la preferencia de trabajo que se desee. 

«En este tipo de concursos se busca que personas con talento y capacidades exploren nuevas formas de plasmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas de forma idónea, ayudándose de un lenguaje de programación para poner en marcha la solución deseada», afirma la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS).
 
Como parte de la preparación de los equipos, se programan doce actividades de entrenamiento en el año. 

Deja una respuesta