Tecnología, una aliada a la hora de dormir

Existen varias ‘apps’ que sirven para monitorear y optimizar las horas de descanso. Descubra cómo.

La tecnología ha dedicado una parte de su innovación a monitorear y desarrollar aplicaciones enfocadas en elevar la calidad del descanso diario.

La tecnología ha dedicado una parte de su innovación a monitorear y desarrollar aplicaciones enfocadas en elevar la calidad del descanso diario.
No poder dormir bien es uno de los llamados ‘males modernos’. En el mundo cuatro de cada 10 personas tienen problemas a la hora de estar bajo las cobijas.
Los trastornos del sueño, que en el ámbito médico son más de 100 distintos reconocidos, tienen en Colombia una incidencia del 27 por ciento, según datos de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño. Es decir, una problemática de salud pública que ataca sin distingo de edad, sexo o condición socioeconómica. Dormir es descansar y esto es un proceso restaurativo y reparador para el cuerpo.

Por eso, no dormir bien genera una amplia variedad de complicaciones de salud. “Cuando la gente no duerme bien es más propensa a sufrir de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y obesidad”, señaló Karen Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, el pasado 18 de marzo, Día Mundial del Sueño.

El insomnio, las pesadillas, el sonambulismo y la apnea del sueño (problema al respirar al dormir) son los desórdenes del sueño más comunes. Por esto, la tecnología, en especial con el auge de dispositivos como las bandas y los relojes inteligentes, ha dedicado una parte de su innovación a monitorear y desarrollar aplicaciones enfocadas en elevar la calidad del descanso diario.
Estas herramientas no reemplazan la asesoría médica profesional ante casos complejos, pero son de ayuda para monitorear, analizar y modificar hábitos que ayuden a conciliar mejor el descanso durante el día en sesiones cortas y en la noche.
A continuación, algunas de las aplicaciones más populares para combatir los desórdenes del sueño:
Cinco ayudantes del sueño y del despertar
1. SleepBot
Esta aplicación usa los sensores de movimiento y micrófono de su celular para hacer un completo monitoreo de su descanso. Graba los sonidos en su cuarto (inclusos sus ronquidos); monitorea sus movimientos y define la calidad de su sueño (qué tanto tiempo duerme profundo). Incluye una alarma inteligente que lo despierta cuando su descanso es liviano. Es gratuita para iOS y Android en www.mysleepbot.com.
2. Sleep Better
De la casa Runtastic, esta app es muy similar a la anterior. Monitorea el tiempo de sueño, aunque incluye funciones para ayudarle a modificar sus rutinas antes y después de dormir, con el objetivo de elevar la calidad del descanso. Deberá indicar sus actividades previas antes de ir a la cama, su estado de ánimo, los sueños, etc. Se descarga gratis para iOS y Android en www.runtastic.com/es/apps/sleepbetter.
3. White Noise
Si su problema es para conciliar el sueño, esta aplicación le ayudará a dormirse rápidamente. Se trata de un sistema de sonidos que bloquea el ruido ambiente y relaja al cerebro en las horas de conciliación del sueño. Ofrece variadas combinaciones musicales y de sonidos relacionados con el descanso, así como una alarma que lo despertará tranquilamente. Bájela gratis para iOS y Android en www.tmsoft.com/white-noise.
4. Mimicker alarm
Si, por el contrario, su problema no es dormirse sino levantarse, con esta aplicación tendrá tres juegos que lo harán salir de la cama, sí o sí. En el primero deberá elegir un color y cuando suene la alarma en la mañana debe tomar una foto a algo de ese color. Otro reto es tomarse una selfi y hacer una mueca o expresión específica. Y el tercero, recitar una frase que sale en pantalla. Todo ello para desactivar la alarma.
Es gratis para Android.
5. Sleep as android
Es una de las aplicaciones más completas para manejo del sueño. Le ayuda a dormir con música y rutinas especiales; monitorea la calidad del sueño, los sonidos, movimientos y cuenta con alarmas especiales para despertarlo bien. Permite tener un gráfico histórico de su descanso y cuenta con una grabadora de diálogos nocturnos, detector de ronquidos y sonido antirronquidos. Se conecta con distintos relojes y bandas inteligentes. Puede bajarla gratis para móviles
Consejos adicionales
En lo posible use reloj o banda inteligente. Apple Watch, Fitbit, Samsung Gear S2, Sony Smartwatch, por ejemplo, complementan las aplicaciones con un monitoreo más preciso.
Alimente con información las ‘apps’. Anote actividades previas, consumo de comidas y bebidas, sueños y pesadillas, etc. Así mejora la precisión y ayuda del programa.
Active funciones de descanso y ‘No molestar’ de su móvil. Esta característica bloquea la entrada de llamadas y mensajes en sus horas de sueño. A partir de iOS 9.3 los iPhone cuentan con ‘Night Shift’, que regula el brillo y color de la pantalla para el descanso.

Deja una respuesta