Brecha de género: no se trata de las mujeres sino del negocio

Faltan 217 años para cerrar la brecha de género en el mundo. Parece demasiado tiempo y demasiados recursos perdidos. 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que mide ámbitos de salud, educación, participación económica y política, en promedio para 144 países analizados, la brecha de género es del 32%. 

Viendo el vaso medio lleno, resulta ser que el 68% del mundo ofrece espacios y políticas equitativas para hombres y mujeres, pero aun así sorprende ver que los países del G20, con las economías más sólidas, no están en el Top 10 de los más integradores. En paralelo, países como Nicaragua o Ruanda, considerados economías en desarrollo, demuestran que la equidad no se trata de tener más recursos sino de distribuirlos adecuadamente para la inclusión. 

Si bien la equidad de género parte del análisis sociológico y entran en consideración aspectos tanto de acceso como de cultura, el dato relevante para las organizaciones en crecimiento está en la proyección que hace el mismo Foro Económico: a 2025 podría aumentarse en 5.3 trillones de dólares el PIB mundial si es que se aumenta la participación económica de las mujeres en un 25%. 

¿Cuántas mujeres hay en su sector?, ¿en su mesa directiva? Para el caso del universo tecnológico las mujeres resultan ser la excepción a la regla y suelen encontrarse mayoritariamente en áreas comerciales, mientras los temas ‘duros’ de TI parecen un territorio minado para ellas (aunque con destacadas excepciones, para fortuna del género).

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