Principales tendencias del mercado de alimentos en Colombia

Según el portal nielsen.com, existe una gran variedad de canales de venta que son ofrecidos a los consumidores para adquirir un sinfín de productos. Un ejemplo claro del incremento en ventas y del volumen que se ha ido generando en Colombia los últimos meses son el crecimiento de hipermercados, retails, hard discount y el e-commerce. 
Sin embargo, este incremento en las ventas y en los volúmenes se ha dado gracias a la flexibilidad de las empresas en adaptar sus productos de forma sutil en innovación, distribución y precios a los cambios constantes que se presentan en el mercado, se asegura en el mismo portal, “los cambios que se presentan en el mercado tienden a modificar el comportamiento de compra o adquisición de productos en los consumidores, por ese motivo es fundamental que las empresas conozcan y entiendan los hábitos de consumo en los hogares colombianos”.
Por su parte, la compañía Nielsen que estudia a los consumidores en más de 100 países sobre las tendencias y hábitos de consumo, definió cinco características principales para entender los gastos en compra de alimentos de los consumidores en Colombia:
Los fines de semana los gastos totales de alimentos son de un 44%. 
El 50% de las compras que realizan los consumidores las hacen en la mañana. 
Más de la mitad de las facturas (62%) corresponden a pequeñas compras. 
El 87% de esas compras, son pagadas en efectivo 
Un 29% de los shoppers se informan vía online sobre sus futuras compras, pero únicamente el 4% las realiza por el canal virtual. 
Por otro lado, Nielsen.com asegura que “los productos en los canales están siendo más competitivos debido a que las marcas propias han tomado mayor fuerza y por ende están teniendo una mayor participación en el mercado”
En estudios de esta compañía, se ha confirmado que las marcas propias en los supermercados como aceites con un 57% y leches con 24%, encabezan los listados de participación en el mercado, mientras que los productos como el pan empacado y la leche en polvo, cuentan con la participación más baja en el listado con tan solo un 23% y 12% respectivamente.
Dato clave:
“Con respecto al nivel de ofertas de los productos en los supermercados, en la categoría de alimentos en el año 2014 los share eran de un 9,2 mientras que en el año 2015 los share fueron de 8,6 lo que muestra una desaceleración en el mercado con un absoluto de 0,3% en los supermercados”.
Otro punto clave en la actualidad, es la tecnología, no solamente las ofertas logran atraer a los shoppers, la tecnología se ha convertido en una aliada de las empresas para la difusión masiva de las características, ventajas e informaciones relevantes como los precios que caracterizan a los productos frente a su competencia. 
Así, estudios de Nielsen han constatado que en el año 2015 el 82% de los colombianos usaron el computador para realizar compras online y además el 78% de las compras fueron de alimentos, haciendo que este canal se convierta en una fuente fundamental de ingresos para las industrias de alimentos.
Sin embargo, aunque la categoría de alimentos esté teniendo buenos resultados en diversos canales, no han sido los mejores de los últimos tres años, para entender mejor es necesario tomar información de todos los canales; tradicional, hard discount, e-commerce y retail y observar los cambios que han tenido estas categorías en los últimos años.
El gráfico a continuación incluye todos los canales de la categoría de alimentos y bebidas desde el año 2013 hasta el año 2015, “la información, que fue otorgada por Nielsen, verifica que desde el año 2013 hasta el año 2015, se ha presentado un incremento en precio generalizado, sin embargo, este incremento debe compararse con el volumen el cual muestra que la canasta de alimento y bebidas se ha ido afectando en el último año”.
Para el incremento del precio se presentan tres factores:
El primero, la tienda tradicional tienen un precio más alto que las cadenas. 
El segundo factor es que el nivel de ofertación se redujo. 
Finalmente la devaluación del peso ha ido afectando la canasta del consumidor.

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