Digitaliza los procesos repetitivos de tus clientes

 

La automatización de procesos vía robots de software podría generar ahorros en costo de entre el 30 y el 60% a las organizaciones Autor: 


La automatización de procesos vía robots de software podría generar ahorros en costo de entre el 30 y el 60% a las organizaciones que operan tareas repetitivas y de alto volumen. 
Automatizar Procesos 
En los próximos dos o tres años la automatización de procesos basada en robots (RPA por las siglas en inglés de Robotic Process Automation) continuará aumentando en las organizaciones que llevan a cabo labores estandarizadas, basadas en normas, repetitivas y de alto volumen, que involucran varios sistemas interoperables y que, tradicionalmente, son ejecutadas por los seres humanos. 
Además de ahorro de costos -entre 30 y 60% respecto a esquemas operativos tradicionales-, al automatizar procesos con robots, este tipo de instituciones puede reducir el tiempo para completar una tarea significativamente – algunos indicadores apuntan a generar respuestas entre 50 y 90% más rápido que mediante procesos convencionales. 
Hasta cierto punto, el concepto RPA puede describirse como una metodología en la que un humano define las decisiones que deben tomarse, las reglas a observar, determina los factores desencadenantes, el flujo y las actividades para completar un proceso de negocios y, posteriormente, asigna esas instrucciones a un robot para que las ejecute. 
La explosiva generación de datos muestra que las empresas no están siendo capaces de procesarla y tomar decisiones con toda esa información. Héctor Valle, gerente senior de la práctica de RPA en Ernst & Young México, explicó que este tipo de organizaciones puede agilizar los procesos de generación y análisis de datos con robots y, a través de una sola pantalla manejar a 50 o cien de ellos, enfocando a los trabajadores humanos en actividades de mayor valor. 
Este tipo de robots imita la forma en que una persona trabaja: se da de alta en el sistema de cómputo de la empresa, realiza cualquier actividad que haría la persona en un ambiente productivo para leer y extraer información, validarla y generar reportes. Es un trabajador virtual creado para servir a la organización donde los colaboradores humanos pierden mucho tiempo, pero no le agregan valor a la operación. 
¿Dónde cabe un robot? 
Aymeric Ratel, director de Ventas para Latinoamérica en Automation Anywhere, una de las compañías pioneras en RPA, señaló que a la fecha la compañía atiende a mil clientes de industrias tan diversas como la banca, la industria aseguradora, automotriz, de servicios de telecomunicaciones, gobierno, entre otras. Al menos 35 mil personas han sido entrenadas en sus productos y cerca de 600 mil trabajadores digitales se han generado con base en ellos. 
“La robótica no es algo que va a desaparecer, está aquí y va a crecer”, afirmó Ratel, sobre todo en las áreas donde las organizaciones estén comprometidas a entregar más y mejores servicios e innovar. 
Recalcó que la denominada ‘fuerza de trabajo digital’ puede ayudar a las compañías a reducir costos operacionales, mejorar la satisfacción de los clientes y, a aumentar la moral de la fuerza de trabajo, convirtiéndose en una ventaja competitiva para la organización. 
Automation Anywhere comercializa sus productos a través de socios de negocio como Ernst & Young bajo un modelo de suscripción por estación por un año. Para los clientes interesados dispone de un programa de pruebas de concepto sin costo en el que, puede demostrar que -en el lapso de dos semanas- es posible tener parte de los procesos en producción, habilitados con robots. 
Recientemente la compañía puso a disposición de sus clientes una Botstore a través de la cual distintos socios de negocio, entre los que se encuentran SAP, IBM, Oracle, Salesforce, Accenture, entre otros, entregan soluciones y robots que han desarrollado y que los interesados pueden descargar, probar y usar, sin costo. La tienda abrió con un inventario de 80 robots con la perspectiva de llegar a 500 este fin de año. 
¿Qué viene? 
El RPA cognitivo ofrecerá el diseño y lanzamiento de productos bajo demanda, y la capacidad para tratar con datos de múltiples y diferentes fuentes. 
IDC espera que, de 2018 a 2020, el 25% de los bancos y las compañías de seguros desplegarán sistemas cognitivos para la toma inteligente de decisiones, automatizar sus procesos y mejorar la operación. 
En el terreno de la Seguridad Informática también se ganará terreno con nuevos sistemas que permitan supervisar la actividad en tiempo real y capturar transacciones que estén fuera de las capacidades heurísticas o basada en reglas de otros sistemas de prevención de fraudes o ataques cibernéticos.

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