Lanzan iniciativa para mitigar el impacto de desastres con tecnología

La propuesta hace un llamado a desarrolladores del mundo a que utilicen las tecnologías emergentes para crear soluciones que puedan mitigar el impacto de los desastres naturales. 

 
Ginni Rometty, presidenta de IBM.
Reunir desarrolladores de startups del sector académico y empresarial con el propósito de prevenir, responder y contribuir a la recuperación tras los desastres naturales es el esfuerzo de la iniciativa ‘Call for code’ presentada en París por IBM y varias organizaciones aliadas.
Durante una conferencia en la capital francesa, la presidenta de IBM Ginni Rometty hizo un llamado a la industria de la tecnología para ayudar a construir un futuro mejor, por lo que hizo público el compromiso de la aplicación de tecnología de IBM y una inversión de US$30 millones en un plazo de cinco años, que quiere poner al servicio a los desarrolladores del mundo, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain, la nube y el internet de las cosas para abordar desafíos sociales.
“Aprovechamos el poder de las tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y ‘cloud’ para abordar algunas de las mayores oportunidades y desafíos en los negocios. Ahora, con ‘Call for Code’, estamos llamando en todos los desarrolladores para unirse a nosotros y utilizar estas mismas tecnologías de vanguardia para ayudar a las personas, a sus comunidades y la sociedad», manifestó Bob Lord, CDO (Chief Digital Officer o director digital) de IBM.
De esta propuesta además de IBM, hacen parte David Clark Cause y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
“La tecnología puede ser una fuerza potente para promover los derechos humanos y construir sociedades más equitativas. ‘Call for Code’ es una oportunidad excelente de explorar cómo la tecnología puede tener un papel en abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y de los que están en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, en el contexto de una crisis humanitaria,” indicó Laurent Sauveur, director de Relaciones Exteriores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
La invitación que hace Call for Code es que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones, para ayudar a las comunidades y a las personas a prepararse mejor para los desastres naturales.
Entre los ejemplos de la propuesta, está que los desarrolladores pueden crear una aplicación que utilice datos meteorológicos e información de la cadena de suministro para alertar a las farmacias a que aumenten los suministros de medicamentos, agua embotellada y otros artículos, en función de la predicción de alteraciones climáticas.
Así mismo, podría ser una aplicación que predice cuándo y dónde será más grave el desastre, para que las cuadrillas de emergencia puedas despacharse con anticipación y en cantidades adecuadas para tratar a los necesitados.
IBM informó, a través de un comunicado, que la inversión de de US$30 millones financiará el acceso a herramientas de desarrollado, tecnología, código gratuito y capacitación con expertos.
El equipo ganador recibirá el primer Premio Global Call for Code, un premio con valor monetario, y “tendrá acceso a apoyo a largo plazo, para ayudar a convertir su idea de un prototipo a la aplicación en el mundo real”.
Los desarrolladores que quieran ser parte de la inicitaiva pueden inscribirse en Callforcode.org. Los proyectos pueden presentarse individualmente o en equipos de hasta 5 personas, entre el 18 de junio de 2018 y el 31 de agosto de 2018.
30 semifinalistas serán seleccionados en septiembre. “Un jurado prominente, que incluirá a algunas de las figuras más destacadas de la tecnología a nivel mundial, elegirá la solución ganadora entre tres finalistas”, dijeron quienes lideran la iniciativa.
El ganador se anunciará en octubre de 2018, durante un evento de concierto y premiación con transmisión en vivo, coordinado por David Clark Cause.

Deja una respuesta