Cuáles son las tendencias en América Latina?

 

Suscripción a plataformas OTT, zero-rating y la facturación con otros servicios son las principales tendencias de oferta en la región. 
Servicios móviles 
Con el objetivo de aumentar su base de clientes, generar mayor fidelidad a su marca y constituir mayores canales de ingresos para alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado, los operadores móviles en América Latina han estado lanzando y posicionando nuevas ofertas móviles. 
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en la región se han identificado tres principales tendencias de oferta que incluyen, adicional a los servicios tradicionales de voz y datos, complementos que pueden resultar atractivos para los consumidores: 
La inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT) en inglés. 
Aplicaciones específicas libres de consumo de datos (zero-rating o de descarga ilimitada de datos). 
Acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT que brindan la posibilidad de incluir productos diferentes a los servicios móviles dentro de la misma factura o recarga, según sea el esquema de cobro, sin ser confundidos con ofertas convergentes doble play, triple play o cuádruple play. 
Entre los operadores con huella comercial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, el 58.6% incluye una suscripción a plataformas OTT como complemento de los servicios móviles, 89.7% ofrece algún modelo de zero-rating y sólo 20.7% permite incluir un servicio adicional dentro de la misma facturación móvil. 
Sin embargo, no todos los paquetes o planes de servicios incluyen los mismos beneficios, hay que estos no están disponibles para bolsas de servicios básicos, sino sólo en paquetes medios y altos. Adicionalmente, existen notables diferencias en la tendencia de ofertas de operadores al segmentar por esquemas de pago. 
Si bien los paquetes con mayores ofertas de SVA son aquellos bajo los esquemas de postpago o mixto, se hace notar la brecha que existe en la inclusión de suscripciones a OTT y de acuerdos de facturación en paquetes de postpago frente a aquellos de prepago. 
En este sentido, The CIU recomienda a los operadores buscar las alianzas o acuerdos necesarios e introducir medidas de nivelación de ofertas, como vía de fortalecimiento competitivo de su oferta comercial. 
Con una identificación y estratificación adecuada de cada segmento de mercado, los operadores pueden aproximar estas ofertas a usuarios prepago y detonar un mayor consumo de servicios, y consecuentemente, generar mayores ingresos, al hacer más accesibles estos servicios a sectores que aún registran un limitado acceso a medios de pago.

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