Así se están reinventando los mensajes SMS

Hoy en día, las empresas usan cada vez más herramientas tecnológicas para comunicarse con sus clientes. Desde WhatsApp, chatbots, y redes sociales, hasta el correo electrónico, tenemos a la mano diversas formas de agilizar las comunicaciones con los usuarios.

Sin embargo, hay una tecnología que, por más que sea una de las más antiguas, no pasa de moda. De hecho, su uso va en aumento por parte de las empresas. Se trata de los mensajes SMS (short message service). 
Según datos de la firma Mobilesquared, de 2015 a 2020, se espera que el SMS registre un crecimiento de 356%, y que genere ingresos en el mercado por un valor de 58.750 millones de dólares. Este aumento será impulsado por la necesidad que tienen las compañías de difundir información corporativa, mejorar su atención al cliente y por la efectividad que ofrece este método de comunicación. 
Esto quiere decir que a pesar de la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, el uso de SMS está más vigente que nunca. Así lo afirma Andrés Sánchez, COO de Identidad Technologies, una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones internacionales. Sánchez dice que los SMS incluso amenazan con reemplazar servicios como el correo electrónico y las llamadas telefónicas. 
Beneficios para las empresas 
Cientos de empresas del sector financiero usan los SMS para notificar a sus usuarios sobre el retiro de efectivo en cajeros, sobre la realización de una transferencia electrónica o para recordarle que el pago de su tarjeta está próximo a vencer. Esto les permite a las empresas reforzar sus niveles de seguridad y ofrecer un mejor servicio. 
¿Por qué se usan los SMS como medio de comunicación entre empresas y personas? Uno de los motivos es que es un medio universal que no necesita de conexión a Internet. Además, su funcionamiento no depende del tipo de celular que una persona tenga, porque es un servicio que ya viene integrado en la mayoría de líneas celulares. 
“Actualmente, el mensaje de texto es el único canal de comunicación en donde 9 de cada 10 usuarios lee el contenido en menos de cinco minutos, con respecto al e-mail (5 de cada 10 personas) o la comunicación por voz (una de cada 10 personas). La tendencia que se observa es que en los próximos años el uso del e-mail y de voz, serán reemplazados por los servicios del SMS”, aseguró Sánchez. 
El SMS no ha muerto 
El ejecutivo dice que cuando llegó a los usuarios la posibilidad de enviar imágenes y sonidos y de usar Internet en sus celulares, los SMS se comenzaron a considerar poco atractivos. El futuro de estos mensajes se vio incierto, y salieron muchos reemplazos. 
A partir de ese momento, las personas dejaron de usar SMS. Entonces ¿por qué crece su uso? Este método viene aumentando entre negocios. Las empresas se han dado cuenta de que pueden enviar millones de mensajes al mismo tiempo en diferentes partes del mundo a costos bajos.

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