4 tips de marketing digital efectivos para pymes

Hoy en día las empresas operan de diferentes formas, no solo por que la tecnología o el internet así lo demanden, las personas y los consumidores también han cambiado su personalidad y también la forma en cómo satisfacer sus necesidades. 
Tener un negocio propio es un reto, y hay personas que consideran poseer la cantidad necesaria de habilidades y destrezas para impulsar una empresa pequeña, pero, en la actualidad, no basta solo con estar bien preparado profesionalmente. Especialmente si la pyme viene con local incluido, aunque gracias al mundo digital, el marketing se volvió más accesible y todos pueden tener la oportunidad de competir en un mercado libre. 
Y para ello, es necesario conocer a fondo el mundo del internet y cómo tener ventajas y beneficios para el negocio, de una forma rentable y que logre vender mucho más. Como ayuda, te dejaré unos cuantos tips y datos interesantes que te ayudará a plasmar tu pyme en la web y en la pantalla de tus consumidores. 



1) Automatiza tu marketing 
Una de las mejores ideas que han tenido los marketeros de este siglo es aprovechar en cuanto se pueda, las bondades del internet. Y eso incluye esos programas y aplicaciones que permiten automatizar el marketing de las pymes. Aquí te dejo algunas razones y ventajas de por qué es necesario automatizar tu pyme: 
Mayor engagement: Los procesos de comunicación fluyen con mayor facilidad e interactividad, esto permite que los clientes puedan conectar con la pyme en poco tiempo y conseguir una mayor tasa de lealtad y compromiso. 
Cuando se utiliza la automatización en marketing, por ejemplo en el envío de correo, se pueden programar envíos automáticos y segmentados a los clientes para que puedan darle respuesta a sus inquietudes o necesidades. Con ellas, también es posible enviar mensajes automáticos de agradecimiento o registro. 
En Imolko ofrecemos una herramienta para hacer todo esto: Zenkiu, que no solo permite un sistema automatizado de envíos, también posee un gestor de CRM para llevar un control de las actividades con el cliente, si quieres saber más sobre nuestro sistema online de email marketing te invito a que veas las características o hacer clic en la siguiente imagen para registrarte: 

Se pueden medir los resultados: Este puede tratarse de una de las mejores ventajas al automatizar gestiones, ya que se puede verificar en números reales si las estrategias funcionaron y si no lo hicieron, conocer más a fondo los errores que se cometieron para evitarlos en el futuro. 
Más y más ROI: El retorno de la inversión también es una de las ventajas que mejor impactan en pymes, sobre todo cuando se aplica el email marketing, ya que según DMA este canal genera una medida de 122% de ROI y es 4 veces más efectiva que otras estrategias. 
El envío de email no para: Muchas estrategias automatizadas provocan una crecida de actividades en pymes de todo el mundo, pero el email no para de hacerlo desde el año pasado, cuando se registró 269 mil millones de correos enviados diariamente en la web, y según un informe de Microsoft se espera que para el 2021 se superen los 320 mil millones de correos diarios. 
2) Tu smartphone es tu mejor herramienta 
En ocasiones tener una pyme incluye mucho movimiento, y no alcanza el tiempo para sentarse delante de un computador para lograr atender esas tareas digitales. Pero consideramos que eso nunca debe ser una excusa, si se quiere crecer rápido y productivamente es necesario también moverse en el mundo digital. 
De esta forma, un smartphone puede ser una de los mejores herramientas para el funcionamiento de las pymes, no solo para lograr un manejo óptimo de las tareas digitales, también para llegar mejor a los clientes acostumbrados al uso del smartphone. 
Dentro de poco, el CEO de Imolko, [Roberto Matute]() dará un pequeño curso en Santa Ana, Panamá, según el programa de Santa Ana Lidera en compañía de Voces Vitales sobre cómo utilizar herramientas móviles para micro-empresarias y pymes, así que tomaremos algunas de sus ideas para complementar este tip: 
Whatsapp para comunicarse: Esta aplicación de mensajería tiene tanto potencial que ahora está disponible el Whatsapp Business, contiene la función de insertar la locación de la pyme vía Google Maps, así como la página web de la empresa en el perfil. Muy útil para esos empresarios que necesitan tener un canal de comunicación con sus clientes vía móvil. 
Facebook para crear una comunidad: Es una suerte que Facebook también ofrezca diferentes versiones en su app para smartphones, así se podrá gestionar la comunidad, compartir posts nuevos, revisar las estadísticas y promocionar a la pyme. 
Instagram para atraer: La red social más visual de todas, excelente para tener una pequeña muestra de los productos si no se posee un e-commerce. Además es muy popular, por lo que las promociones pueden dirigirses a nichos de mercados específicos. 
3) Conecta con la nueva generación 
Sabemos que los millennials dan un poco de miedo, de hecho también son tan difíciles de entender que algunas pymes se olvidan de crear promociones especiales para ellos por dos razones: no reaccionen según las expectativas o se puede ofender a alguien sin querer y generar una crisis en redes sociales. 
Sin embargo, la nueva generación se debe tomar en cuenta por que los beneficios son mayores que esas razones: recomiendarán siempre a la marca en redes sociales, están abiertos a cambios e innovaciones, conocen el internet como nadie. Así que veamos cuáles son esas estrategias que haran de la pyme la mejor amiga de los millenials. 
Comunicarse vía email: Los jóvenes adultos tienen mayor confianza en los emails ya que se trata de una vía más personal, por eso prefieren que las empresas y pymes se comuniquen a través de correos. 
Ofrecer promociones: Una de las razones de por qué aman el email es por que pueden tener un mayor contacto con las empresas y así conseguir promociones o descuentos fácilmente. 
Usar content marketing: Esta generación son amantes de los contenidos, es por eso que valoran mucho más los temas que resultan de su interés, antes que las campañas de anuncios. 
No abusar de los envíos: Si hay una cosa que hará a los millennials alejarse sin mirar atrás es el spam. Aunque el email tenga muchos beneficios para pymes se deben cultivar buenas practicas para evitar envios que al final solo serán parte de la bandeja de basura. 


4) Aunque no quieras, debes aprender algo de diseño 
La verdad es que hay algo que no ha cambiado mucho desde hace varias generaciones, y eso es la estética e imagen que se le da a la marca para que se vea más profesional. Este truco garantizará que la página web de la pyme sea más atractiva y logre cautivar a los clientes. 
La única forma de hacer algo así, es conociendo las tendencias en imágenes y aprender un poco de diseño, actualmente hay muchas en la web que permiten hacer artes usando plantillas para crear imágenes atractivas en redes sociales, sin tener idea de cómo un editor de videos. 
Igualmente hay otras formas de aplicar diseños sin ser diseñador en otras plataformas, como en Zenkiu, que tiene un diseñador de correos intuitivo que funciona de la forma más simple para que cualquiera sea capaz de crear una campaña de envío desde cero. 


Razones por las qué ser tu propio diseñador: 
Podrás dejar volar tu imaginación y ajustar tus diseños según tu conveniencia. 
Ahorras tiempo que gastas al reunirte con un diseñador y esperar que haga las debidas correcciones. 
Puedes ser capaz de hacer envíos o ilustrar posts urgentes por ti mismo. 
Te da la oportunidad de crear una identidad y apariencia de la marca en redes sociales. 
Al conocer mejor a tus clientes podrás diseñar elementos que les gusten e inviten a la acción. 
Para finalizar, lo importantes es conocer todas las innovaciones, actualizaciones y tendencias del mundo del marketing digital, ya que siempre son muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas.

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