Colombia se encuentra entre los 20 países donde se envía más spam

Los correos con spam desembocan en ataques de phishing en muchas ocasiones. 
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación en las empresas. Según un estudio de Radicati Group, en promedio se envían y reciben alrededor de 205.000 millones de emails diarios. La mayor parte de estos provienen del mundo empresarial, cuyas cuentas exceden los 108.700 millones de emails diarios. Esto equivale a más de un 50% del total de todos los envíos registrados. 
Sin embargo, el porcentaje de spam (correo electrónico masivo, anónimo y no solicitado) en estos envíos es sumamente alto. De acuerdo con cifras de Kaspersky Lab, en lo que va corrido del 2017 el spam ha representado el 56,97% de los correos enviados o recibidos. Una leve disminución del 1,34% respecto al 2016 donde se registró que estos correos llegaron al 58,31%. 
En Colombia el panorama es preocupante. De acuerdo con las mismas cifras, el país se encuentra en el listado de los 20 países que más envían spam. Hay un porcentaje del 1.29% del total de los envíos que se realizan a nivel mundial. En consideración, esta es una cifra menor respecto al 2016 donde el país registró un 1,50%. La lista la encabeza Vietnam cuyo índice es del 12,37%, seguido por Estados Unidos donde la cantidad de spam es de 10,1 %. China ocupa el tercer puesto con un índice de 8,96%. Por su parte, Brasil es el país de Latinoamérica que lidera el listado con un promedio de 4,47%. 
Según las cifras de Mi.com.co, empresa colombiana en el servicio de correo electrónico corporativo y quien actualmente administra más de 36.500 buzones, los correos spam que se filtran diariamente dentro de su plataforma representan cerca del 30%. Por esto, la empresa brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de mensajes: 
– Comprueba que tu servicio de correo electrónico corporativo cuente con antivirus y antispam.
– Desconfía de los emails con remitentes desconocidos o asuntos extraños.
– Evita compartir su cuenta de correo electrónico sitios públicos: páginas web o redes sociales.
– Verifica las políticas de privacidad de los sitios web antes de brindarles su dirección de correo.
– No envíe contraseñas o accesos bancarios por Email.
– Date de baja o utiliza la opción ‘unsubscribe’ para las cadenas de mensajes y promociones.
– Ten una copia de respaldo de la información. 
Phishing: el eterno problema 
Con estas recomendaciones se busca alertar sobre los correos de fraude más conocidos como phishing. Estos buscan obtener datos como contraseñas o información personal de la gente haciéndose pasar por entidades financieras. Los ataques dirigidos a los sistemas financieros son bastante altos. La categoría de bancos registró un 23,49 % del total de los ataques, sistemas de pago un 18,40 % y tiendas en línea un 9,58 %. En cuanto a phishing, Colombia registró un índice entre el 12 % y 16 % de usuarios únicos atacados según Kaspersky Lab. 
Para Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, es necesario tener presente que “el spam y el phishing no desaparecerán de internet pronto ya que la característica general abierta y multiplataforma del protocolo en el sistema de Email no se diseñó teniendo en cuenta este posible problema. Por tal motivo, se deben tomar las medidas necesarias para reducir su impacto dentro de los buzones corporativos”. Además, Aristizábal resalta que las empresas deben exigir a sus proveedores de Email, plataformas confiables y herramientas efectivas en cuanto al manejo de AntiVirus y AntiSpam para evitar posibles ataques informáticos. 
Para finales del 2019 se espera que el número de cuentas de correo ascienda a 2.900 millones a nivel mundial. También se estima que el número de envíos y recepción crezca un 3% anual, llegando así a 246.000 millones en los próximos tres años. Por tal motivo, es necesario que empresas, Pymes o emprendedores, sean conscientes de esta realidad e inicien estrategias de protección AntiSpam.

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