Cómo afecta a Colombia la neutralidad en la red en E.E. U.U. ?

Estados Unidos está pasando por una situación compleja en la que está en juego el futuro del uso del Internet en ese país, y en últimas del resto del mundo. ¿Qué está pasando? La mayoría del país quiere que el Internet siga siendo un lugar libre y equitativo, y continuar con las reglas de neutralidad en la red, como un ‘ángel guardián’ contra el abuso de poder de las corporaciones. 

Sin embargo, la administración política actual quiere desmantelar la neutralidad en la red. Así mismo, quiere darle a los proveedores de Internet la libertad de moldear y manipular los precios del acceso a Internet de la forma que ellos quieran. 
Las implicaciones de esta decisión son innumerables y gravísimas, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. The Verge expone dos consecuencias que podría tener para el resto de países, el hecho de que se acabe la neutralidad en la red, especialmente en países en desarrollo. Por ejemplo, si suben los precios del Internet en Estados Unidos, es muy probable que aumenten en Colombia. 
El resto del mundo toma el ejemplo de Estados Unidos 
El medio afirma que con la administración de Donald Trump, Estados Unidos es menos líder que en generaciones pasadas. Pero el hecho de que el país no esté liderando al resto del mundo, no significa que los demás no estén siguiendo lo que hace Estados Unidos. Ya sea por no llevar la contraria o por quedarse ‘atrás’. 
Y en este sentido, no se habla de otros países desarrollados, como Suiza, Francia o Alemania. Estos países tienen sus propias legislaciones modernas, bien desarrolladas y autónomas en relación no lo que hace Estados Unidos. Aquí nos referimos a países en desarrollo, como Colombia. Países como nosotros, son susceptibles a seguir el ejemplo de Estados Unidos en términos de regulaciones de Internet. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de que en Estados Unidos se inventó esta tecnología, y por eso, tendría sentido pensar que su sistema regulatorio funciona de la manera más adecuada. 
¿Subirán los precios? 
Un gran problema en la infraestructura de Internet en Estados Unidos, según el medio, es la falta de competencia entre los operadores. Es cierto que ningún operador en el mercado tiene el ‘monopolio’ del Internet, pero la forma en que están organizados hace que sí existan monopolios a nivel local. 
El mercado poco competitivo en Estado Unido causa situaciones en las que operadores como Comcast o Spectrum pueden dictar los términos que quieran a sus clientes. La única protección es la regulación del gobierno, que a través de las reglas de neutralidad, estableció reglas para esos operadores. 
Sin estas normas, un operador puede poner condiciones ‘esclavizantes’, como paquetes de acceso a Internet obligatorios que afectan terriblemente a los usuarios. Por ejemplo, si los operadores comienzan a cobrarle a Netflix o Amazon, tarifas adicionales para que sus servicios de streaming funcionen en sus paquetes de Internet, el resultado es que los usuarios tendrán que pagar más por esos servicios. Y dado que Netflix y Amazon son servicios internacionales, sí, tendremos que pagar más en Colombia para poder ver ‘Stranger Things’ o ‘House of Cards’.

Deja una respuesta